Critican decisión de la Fiscalía de cerrar la investigación por el megaincendio de 2014

12/04/2016

Diversas críticas recibió el Ministerio Público tras anticipar que cerrará la investigación del megaincendio de abril del 2014. El fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, informó que después de dos años de investigaciones no recabaron antecedentes para responsabilizar a alguna persona.

El académico de la Facultad de ingeniería de la Universidad de Valparaíso Uriel Padilla, quien realizó diferentes estudios de riesgo en las cuencas en la ciudad, señala que no está de acuerdo con la postura del fiscal, sobre todo al considerar las conclusiones de la investigación, que señalan que lo más probable es que la tragedia se haya iniciado luego que dos aves chocaran con cables de alta tensión.

A juicio de Padilla, debió existir una mayor preocupación en el cuidado de los terrenos aledaños al camino La Pólvora, considerando un buen uso y planificación. Agrega que existen planes de manejo que pudieron llevar a cabo tanto los privados del fundo Los Perales, como de las autoridades comunales y los servicios públicos.

{play}images/noticias/audios2016/URIELPADILLA1204.mp3{/play}

Con algunos puntos en común con Padilla, también formuló críticas el vocero de la Coordinadora de Defensa de Valparaíso Laguna Verde y Placilla, Víctor Chávez, quien apunta a la gestión del alcalde Jorge Castro como responsable, debido a que parte de su función es el cuidado de la ciudad e implementar planes de resguardo, más allá de la teoría de las aves.

{play}images/noticias/audios2016/VICTORCHAVEZ1204.mp3{/play}

El Ministerio Público informó que prontamente en los tribunales deberá fijarse una fecha para audiencia en la cual se comunique la resolución de no perseverar en la investigación.