Skip to main content

Ministra Saball asegura que antes de que este gobierno termine todos los afectados por el megaincendio tendrán una vivienda definitiva

11/04/2016
Comparte

Al término de este gobierno estarían finalizadas las viviendas del plan de reconstrucción de Valparaíso, según anunció la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en su visita a la región.

Consultada sobre los plazos para que las familias afectadas que aún no cuentan con una solución de vivienda definitiva puedan disponer de ella, la ministra señaló que se espera que durante el actual período presidencial las viviendas definitivas estén adquiridas y las que son para adquirir, se encuentren ejecutadas.

La ministra Paulina Saball desmintió que haya 500 familias que no cuentan con apoyo estatal, pues han dispuesto de subsidios a la vivienda o de arriendo. De igual manera subestimó las críticas municipales respecto a los montos invertidos en la reconstrucción y los plazos de inversión de los mismos.

{play}images/noticias/audios2016/SABALL11041.mp3{/play}

Agregó que el resto del presupuesto corresponde a otras obras urbanas y de vivienda, donde ya se ha invertido el 32% del total. La ministra también enfatizó que gran parte de las obras han sido pensadas en mejorar las condiciones de seguridad de los cerros, en cuanto a dispositivos de agua, conectividad, accesibilidad y reparación entre áreas forestales y de viviendas. 

{play}images/noticias/audios2016/SABALL11042.mp3{/play}

Cabe destacar que gran parte de las obras terminadas son en áreas aledañas a los sectores afectados, tratándose de caminos o accesos que sirven como vías de evacuación.

Saball no quiso referirse al cierre de la causa judicial que determinaría responsables de las causas del incendio. Del mismo modo, reconoció descordinaciones entre los distintos equipos que tienen injerencia en el plan de reconstrucción y destacó que su cartera no lo encabeza.