Fiscal Gajardo dice que se demostró traspaso de dinero de universidades a sociedades, pero que el caso debería archivarse

06/04/2016

Después de años de investigaciones, todo indica que en el caso “Lucro en las universidades” se logrará demostrar traspasos de dineros entre casas de estudios e inmobiliarias, pero que de todas formas termine archivado en los registros del Ministerio Público. Esto se produciría debido a un factor clave: no hay un tipo asociado para la persecución penal.

Según el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, en todas las doce universidades investigadas “lo que se ha podido establecer es la existencia de pagos importantes de éstas a sociedades relacionadas a los controladores, la mayor parte es por sociedades inmobiliarias o de servicios”.

La falta de un tipo penal asociado a este tipo de casos impide un actuar mayor de la Fiscalía. “El hecho que fondos de una universidad sirvan para pagar servicios prestados por una institución relacionada no es constitutivo de delito en nuestro país”. Gajardo agrega que tampoco hay un ambiente que sancione estos casos “a pesar de las discusiones en el Parlamento ni tampoco han existido sanciones administrativas, no ha existido un tipo penal y no hay posibilidades de criminalizar estas conductas”.

El fiscal señaló que hubo “retroalimentación” entre el Mineduc y la Fiscalía, aunque “no mucho en el último tiempo”, recordando que el Ministerio de Educación lleva en paralelo otras investigaciones por el mismo caso. Este fue el diálogo exclusivo que Carlos Gajardo sostuvo con RVL Noticias.

{play}images/noticias/audios2016/carlosgajardo0604.mp3{/play}