Skip to main content

Inmobiliaria Barbagelata señala no tener recursos para demolición y anticipa venta de terrenos de inmueble quemado en Canciani

01/02/2019
Comparte

RVL Noticias conversó con Héctor Castelleto, socio de Barbagelata Propiedades, inmobiliaria que administraba uno de los dos edificios destruidos por el incendio en Valparaíso.

El empresario se refirió al origen del mismo y a la figura contractual que sostenía con los arrendatarios. El abogado indicó que se había realizado la mantención eléctrica en el inmueble ubicado en la intersección de las calles Colón con Canciani, en pleno barrio Almendral de Valparaíso.

El socio de la inmobiliaria que administra propiedades en Valparaíso y otras regiones del país también se refirió al origen del siniestro. Aunque la teoría del municipio porteño apunta a un patio al interior del inmueble, en “donde había acumulada una alta cantidad de combustible, plásticos y maderas propios de las actividades productivas que habían en el primer piso del edificio”, según dijo el director comunal de Emergencia Ezio Passadore, para Héctor Castelleto el incendio se produjo en otro edificio, ubicado en la parte posterior de la propiedad que administraba.

Respecto a la figura contractual que sostenía Barbagelata Propiedades con los locatarios comerciales del primer nivel y los arrendatarios de los cinco departamentos ubicados al interior del edificio de 700 metros cuadrados, el socio de la inmobiliaria reconoció a Radio Valentín Letelier que se producía un subarrendamiento de estas propiedades, considerando que las conformaban entre cinco y seis habitaciones, aproximadamente.

En relación al decreto de demolición que está siendo gestionado por la alcaldía -con los correspondientes permisos de la secretaria regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo, junto a la Dirección de Obras Municipales (DOM)-, Héctor Castelletto afirmó que no cuentan con los recursos necesarios para ello.

Finalmente, consultado acerca de la existencia de un seguro en la propiedad, el socio de la inmobiliaria señaló que, como la mayoría de los edificios patrimoniales en Valparaíso, el inmueble no contaba con este tipo de resguardo económico.

Héctor Castalletto también confirmó que el inmueble siniestrado se encontraba a la venta por un monto de $600 millones y que, probablemente, el dueño proceda con la comercialización del terreno después de que la Municipalidad efectué la demolición del edificio.

Cabe destacar que, según los registros de patrimonio urbano del Minvu, en la manzana donde ocurrió el siniestro, donde el municipio registra cerca de doce inmuebles, solo cuatro de ellos presentan declaratoria de conservación histórica, siendo construidos 1900 a 1939.

La declaratoria considera que el inmueble posee valores asociados, en lo que la norma apunta, a proteger el estilo arquitectónico que representa y su emplazamiento dentro de la zona urbana. Las autoridades originalmente señalaron que la falta de sustento del edificio obligaba a su demolición, ya que los niveles superiores colapsarían por el agua utilizada en la extinción del incendio.