Skip to main content

Ambientalistas y parlamentarios cuestionan anuncio "Ni una termoeléctrica más" de Sebastián Piñera

01/02/2019
Comparte

Desconfianza manifiestan organizaciones ambientalistas respecto a lo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, quien afirmó que “en Chile no se construirá una sola planta termoeléctrica más”.

En un punto de prensa en la Región de Atacama, el Mandatario también indicó que el Gobierno ya cuenta con un cronograma para cerrar todas las plantas termoeléctricas en nuestro país.

La declaración de Sebastián Piñera se enmarca en la futura cumbre del cambio climático y calentamiento global, COP 25, que tendrá sede en nuestro país.

Para el evento, el Mandatario indicó acciones concretas en pos de la sustentabilidad, “no con promesas sino que con hechos concretos”, como lo son el cierre de centrales térmicas.

A partir del anuncio, Salvador Donghi, biólogo y asesor medioambiental de la Municipalidad de Concón, espera que no se construyan más termoeléctricas.

Para la presidenta de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia, Katta Alonso, las palabras del Presidente, y su compromiso de cerrar termoeléctricas, son contradictorios cuando se toma en cuenta, por ejemplo, la central Los Rulos.

La termoeléctrica que busca emplazarse en la comuna de Limache también es tema de preocupación para la organización Libres de Alta Tensión (LAT). Joel González, uno de sus integrantes, dijo a RVL Noticias que el compromiso de Piñera debe integrar también a todas aquellas centrales que se encuentran actualmente en tramitación.

La duda en relación a qué ocurrirá con los proyectos de termoeléctrica que se encuentran en el Servicio de Evaluacion Ambiental (SEA) o con recursos judiciales en los Tribunales Ambientales también la comparte el diputado del Frente, Amplio Diego Ibáñez. Escuchemos lo que dijo en entrevista con RVL Noticias.

En relación al cierre de todas las termoeléctricas, cabe destacar que según la política energética de Chile, al año 2050 se espera que “al menos 70% de la generación eléctrica nacional proviene de energías renovables”.

Al año 2014, tan solo el 7% de la generación eléctrica nacional provenia de fuentes renovables como el viento, el sol y de materia orgánica, también conocida como “biomasa”.