Skip to main content

Luego de informe de Contraloría, concejales estarían resueltos en presentación para remover a la alcaldesa Reginato de Viña

22/01/2019
Comparte

Un duro informe ha emitido la Contraloría General de la República, acerca de la gestión al interior del Municipio de Viña Del Mar.

Se comprobó que la Municipalidad de Viña Del Mar incurrió en un déficit de $17 mil 585 millones 250 mil pesos, en la ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, incumpliendo el principio de la legalidad del gasto. La norma establece que los organismos públicos deben obrar estrictamente de acuerdo con las atribuciones que les confiere la ley, y en el aspecto financiero.

Las reacciones a este informe no se dejaron esperar, luego de conocerse los detalles de la fiscalización de la Contraloría. El diputado del FA Jorge Brito dio cuenta del propio hecho.

Mientras el diputado RN Andrés Celis, señaló que va analizar el texto para ver medidas.

Pero otro tono ha tomado el caso, la concejala oficialista, Macarena Urenda, de la UDI, señaló su sorpresa, por los resultados de las investigaciones administrativas.

La concejala opositora, Marcela Varas, PPD, dio cuenta de la presentación original que motivó la investigación, que ella realizara ante el ente fiscalizador. La concejala señaló que hará las gestiones para que los ediles hagan una presentación por notable abandono de deberes contra la alcaldesa Reginato.

El concejal PC Víctor Andaur, planteó su visión del caso y qué opciones podrían tomarse.

La presentación contempla la necesidad de un tercio del concejo, en este caso tres concejales como mínimo, considerando su presentación ante el Tribunal Electoral Regional. La alcaldesa en su cuenta de Twitter, señaló que gran parte de lo cuestionado por Contraloría se encuentra subsanado y el déficit actual sería de 6 mil 500 millones de pesos. La sede regional de Contraloría iniciará un procedimiento disciplinario con el objeto de establecer las eventuales responsabilidades de los funcionarios involucrados en los hechos descritos.