Contraloría: Déficit de Viña supera los 17 mil millones de pesos, no hubo información real en cuentas públicas, antecedentes van a la Fiscalía

22/01/2019

Un duro informe ha emitido la Contraloría General de la República, acerca de la gestión al interior del Municipio de Viña Del Mar.

Se comprobó que la Municipalidad de Viña Del Mar incurrió en un déficit de $17 mil 585 millones 250 mil pesos, en la ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, incumpliendo el principio de la legalidad del gasto. La norma establece que los organismos públicos deben obrar estrictamente de acuerdo con las atribuciones que les confiere la ley, y en el aspecto financiero.

Contraloría determinó que hubo una serie de vulneraciones a la normativa. Se constató que las cuentas públicas de los años 2015 al 2017, informaron para las dos primeras anualidades que esa entidad edilicia había obtenido un superávit en su gestión y que el último de esos años se había producido un déficit, sin embargo, las cifras expuestas difieren de aquellas informadas por el Director de Control del municipio, lo que importaría un incumplimiento.

Se advirtió que al 31 de mayo 2018, la entidad fiscalizada contabilizó y pago facturas por $9.583.743.047, y que devengó otras por $1.776.431.513, en circunstancias que todas ellas corresponden a bienes y/o servicios recibidos en el año 2017. Se determinó que, si la Municipalidad de Viña del Mar hubiera registrado toda su deuda al término del ejercicio presupuestario del año 2017, podría haber advertido la existencia de gastos devengados superiores a los límites definidos en el presupuesto vigente a esa data.

Se constató que desde el año 2015, diferentes Directores de Control informaron a la Alcaldesa y al Concejo Municipal que parte del déficit presupuestario se debía a deudas contraídas que no habían sido reconocidas ni pagadas oportunamente, constatándose, además, que el presupuesto inicial del año 2017, no contempló el déficit de esa entidad edilicia, a pesar que tanto la autoridad comunal como el cuerpo colegiado habían sido informados, lo que no se ajusta al principio de equilibrio presupuestario.

El análisis de la ejecución presupuestaria durante el año 2017, determinó que en horas extraordinarias se gastó 5 mil 540 millones 515 mil pesos y en honorarios 7 mil 077 millones 259 mil pesos, equivalentes al 43,20% del total de gastos de personal. Se determinó desembolsos de 20 millones de pesos por honorarios respaldados con informes que son similares entre un mes y otro, sin indicar fechas, lugares u otro antecedente que permita demostrar fehacientemente la realización de las actividades.

Se constató que, al 31 de diciembre de 2017, la entidad suscrito dos Leaseback con el BBVA, los que, conforme al valor de la UF a dicha data, representaban una deuda equivalente a $3.563.430.678, la cual no se encuentra contabilizada.

Se evidenció que la Municipalidad de Viña del Mar renovó patentes de alcoholes a nombre de personas fallecidas, sin verificar los requisitos establecidos para su otorgamiento.

En relación con las bases que regulan el contrato sobre mantención de vehículos, contemplan la posibilidad de solicitar al proveedor Total Transport S.A. reparaciones especiales, sin que se haya exigido al oferente presentar en su oferta la valoración de tales servicios, como tampoco consta que haya sido parte de alguna evaluación por parte del municipio.

La sede regional de Contraloría iniciará un procedimiento disciplinario con el objeto de establecer las eventuales responsabilidades de los funcionarios involucrados en los hechos descritos.