Skip to main content

Cerca de 400 mil pesos recibieron concejales del país con asistencia de 75 por ciento, legitiman bono por bajos salarios

21/01/2019
Comparte

El 15 de enero, todos los concejales del país que cumplieron con el 75% de asistencia a las sesiones de Concejo Municipal recibieron un bono por asistencia de $377.153.

La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece, en su artículo 88, que “cada concejal tendrá derecho anualmente a una asignación adicional, a pagarse en el mes de enero, correspondiente a siete coma ocho unidades tributarias mensuales, siempre que durante el año calendario anterior haya asistido formalmente, a lo menos, al setenta y cinco por ciento de las sesiones celebradas por el concejo en dicho período”.

Teniendo en cuenta que el valor de la UTM asciende, a la fecha, a $48.353, los concejales de Chile recibieron durante enero un bono por asistencia de $377.153.

El concejal de Quilpué Renzo Aranda entregó a Radio Valentín Letelier detalles de este bono que reciben por asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo Municipal.

Asimismo, el edil de Valparaíso Carlos Bannen justificó la existencia del bono por asistencia comparando lo que ganan los concejales con los consejeros regionales o los parlamentarios.

Por su parte, Víctor Andaur, concejal de Viña del Mar, dijo a RVL Noticias que el bono por asistencia se entiende cuando se toma en consideración que su dieta mensual no supera los $754.506,8.

Junto a esta asignación adicional que reciben los ediles en enero, destaca que tanto la dieta mensual que perciben como el número de sesiones que realizan por mes son determinados por el Concejo Municipal en acuerdo con el alcalde, debiendo realizar al menos tres sesiones ordinarias en dicho periodo.

Asimismo, los concejales reciben su dieta completa solo si asisten a todas las sesiones del concejo mensual, de lo contrario, el suelo comienza a disminuir proporcionalmente de acuerdo al número de inasistencias de cada concejal.