Skip to main content

Familia del fallecido guardia municipal Eduardo Lara Tapia, presentó una demanda civil contra el Fisco de 250 millones de pesos

16/01/2019
Comparte

La acción civil de Indemnización de Perjuicios contra el Fisco de Chile, se tramita en el Quinto Juzgado de Valparaíso.

La acción busca demostrar la responsabilidad del Estado de Chile, “por no haber tenido un actuar preventivo ni reactivo acorde a las circunstancias”, como fueron las manifestaciones del 21 de mayo del 2016, cuando ocurrió todo. La acción apunta a que el Intendente Regional de Valparaíso y el Gobernador Provincial de Valparaíso, Gabriel Aldoney y Jorge Dip, respectivamente, “tuvieron conductas negligentes e ineficaces del todo reprochables, desplegando una conducta descuidada, con ocasión de las manifestaciones de los gremios que participaron el 2016”.

Entre varios argumentos, el abogado apuntó a la existencia de un informe de factibilidad de Carabineros, que recomendaba, no se diera la autorización. Por eso señala que Aldoney y Dip fueron las autoridades que no tomaron las medidas necesarias para abordar el caso y asegurar la integridad de la población.

La causa fue ingresada el año pasado y se emanó la lista de hechos que deben demostrarse. El tribunal definió que se consideren los hechos sobre los cuales deberá recaer la prueba, como La efectividad de haber autorizado, el Intendente de la Región de Valparaíso de la época, la marcha solicitada para el día 21 de mayo de 2016, sin haber tenido planes preventivos ni de contingencia, adecuados.

Además debe demostrarse que la Prefectura de Carabineros de Valparaíso emitiera un informe de factibilidad, en cuya virtud se recomendaba no autorizar la marcha y manifestaciones para el día 21 de mayo de 2016.

A eso se agrega la necesidad de probar que el Fisco de Chile, incurrió en falta de servicio en el ejercicio de sus funciones, en relación al resguardo de la seguridad pública, con motivo de las manifestaciones del día 21 de mayo de 2016.

Conversamos con Mauricio Santana, abogado demandante.