Skip to main content

Veto presidencial sería el modo de impedir promulgación de la Ley de la Jibia, Tribunal Constitucional no recibió requerimiento

16/01/2019
Comparte

El Tribunal Constitucional no recibió requerimiento del gobierno, para poder revisar el proyecto aprobado.

Recordar que hasta este lunes se podía presentar éste, impidiendo la promulgación del texto. Este lunes, mediante una carta, pescadores artesanales le exigieron al Presidente Sebastián Piñera que promulgue la ley de la jibia, luego que el Ejecutivo afirmara su desacuerdo con el cuerpo legal aprobado en el Parlamento.

Los análisis que se hacían es que el ejecutivo acudiría al Tribunal Constitucional o la opción de aplicar el veto presidencial y así dejar sin efecto la iniciativa.

El texto establece que pescadores artesanales e industriales deben extraer la jibia con pota y sin mallas, es decir, con un anzuelo especial para evitar el agotamiento del recurso marino.

El proyecto que modifica Ley General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de regular la captura de la jibia, fue aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado, sin embargo, su promulgación se mantiene en duda por las declaraciones del subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme quien calificó el proyecto de inconstitucional.

Por este motivo, junto con dirigirse a La Moneda para entregar la carta a Piñera, los pescadores artesanales han realizado diversas manifestaciones en distintos puntos del país.

El presidente del sindicato S24 de Quintero, Hugo Poblete, indicó que las razones de la movilización de los trabajadores agrupados en la asamblea nacional de pescadores artesanales, es el bloqueo a la ley por el Gobierno ante el TC, que lo ven como una amenaza.

Según el dirigente de los pescadores de Quintero, el argumento del Gobierno para impugnar la ley de la jibia refiere a la falta de atribución del Parlamento al momento de normar “el arte de la pesca”.

Para Carlos Vega, tesorero del sindicato de pescadores de Ventanas, el verdadero motivo del Gobierno para buscar la inconstitucionalidad de la ley de la jibia es la presión del empresariado.

De entrar en vigencia esta normativa, los pescadores industriales tendrían que aplicar el mismo método de los artesanales, en su 20% de su cuota de captura.

Con esta medida, se apunta a la sustentabilidad del recurso marino, según dijo Carlos Vega a RVL Noticias.

Quien también destacó el valor de la jibia fue Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer de Pescadores Unidos de la Quinta Región.

En entrevista con RVL Noticias, Hernández explicó que la regulación de la jibia quedó fuera de la Ley Longueria después de ser declarada plaga de parte del empresariado.

De esta forma, los pescadores artesanales esperan que el Gobierno apruebe la ley de la jibia, tal como fue despachada por el Parlamento.

El próximo 25 de enero, los pescadores artesanales constituidos bajo la asamblea nacional se reunirán en Duao, un balneario y caleta ubicados en la comuna de Licantén, en la Región del Maule, para analizar acciones en conjunto que apunten a la promulgación de la ley de la jibia.

Ante esto, el lunes el ejecutivo no presentó un requerimiento al proyecto de ley aprobado. Con esto, el escenario es que el Presidente apele a la facultad que le otorga el artículo 65 de la Constitución Política de la República y presentar un veto, para lo cual tiene 30 días desde recibido el proyecto aprobado.