Hermetismo y versiones encontradas entre Ministerio Público y familia de pescador Alejandro Castro, rodean a las investigaciones por su muerte

16/01/2019

Cuestionamientos y hermetismo han marcado las investigaciones acerca de la muerte del dirigente de la pesca de Quintero y activista medioambiental Alejandro Castro, ocurrida el 4 de octubre pasado.

Según detalló a RVL Noticias Alejandra Castro, la madre del dirigente, se repetirían los exámenes practicados al cuerpo del fallecido, para indagar acerca de las cusas y circunstancias de su muerte.

La versión que la fiscal Greta Fuchslocher solicitó repetir exámenes fue desmentida desde el Ministerio Público, “la fiscal Greta Fuchslocher aclaró que aquello no es efectivo. La fiscal no ha solicitado al Servicio Médico Legal repetir o reiterar autopsia o informe toxicológico”, dijeron a través de su dirección de comunicaciones. Hasta el momento, la Fiscalía ha señalado que no han existido indicios sobre la participación de terceros en su muerte.

Ante eso, su madre mantiene su desconfianza de la justicia: “Prefieren seguir con la misma idea porque les conviene”, esto apelando a la primera teoría del caso, consistente en un suicidio del dirigente, luego de una marcha contra la contaminación en Quintero en las calles de Valparaíso.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Valparaíso solicitó reunirse con la nueva fiscal regional, Claudia Perivancich, para pedir una copia de la carpeta investigativa del caso.

Según informó a RVL Noticias Fernando Martínez, jefe regional del organismo, Fuchslocher negó al INDH el acceso al informe pericial, argumentando que el Instituto no es parte querellante.

Por este motivo, Martínez señaló que repetirán la solicitud, esta vez a la fiscal regional, con el objetivo de acceder a la carpeta de investigación y resguardar que las pericias policiales vayan en la línea de esclarecer las circunstancias de la muerte del dirigente de Quintero.

Castro fue encontrado muerto en Valparaíso el 4 de octubre pasado, cerca de la vía de Metro Valparaíso, después de organizar y participar de una marcha por la contaminación en la zona.

La semana pasada, la fiscal regional informó que en las indagatorias no han surgido elementos que permitan determinar la "participación de terceros" en el hecho. La investigadora del caso, Greta Fuchslocher, pidió reserva de la carpeta desde un inicio y ante solicitudes para hablar con ella acerca de su labor, no se ha referido públicamente al tema.