Skip to main content

Bomberos comienza administración de estacionamientos en Valparaíso: vea sectores y calles con cobro por minuto

10/01/2019
Comparte

672 estacionamientos de la Ciudad de Valparaíso son administrados desde este jueves por el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Puerto.

Esta jornada se firmó el convenio entre la Alcaldía y los bomberos para que sean estos últimos los que se hagan cargo de los parquímetros tras el término de contrato con la empresa concesionaria Don Javier. El jefe comunal Jorge Sharp catalogó el hito como histórico señalando que desde ahora se pagaran tarifas justas.

En este sentido, por ejemplo si antes se cobraban 360 pesos si Usted se estacionaba 1 minuto o 30, ahora el pago ascenderá a 15 pesos por minuto. Así, si Usted se estaciona por un periodo de 45 minutos, deberá cancelar 675 pesos y no 720 como lo establecía la empresa anterior.

El alcalde indicó que el término del contrato con la empresa Don Javier permitió además liberar estacionamientos en las cercanías del Instituto Teletón y el Hospital Carlos Van Buren para quienes se atienden en estos recintos.

La figura jurídica por la que se logró el convenio es un permiso de uso de los estacionamientos bajo un decreto alcaldicio por un plazo de 1 año, periodo en el cual se trabajaran las bases de una nueva licitación que espera entregar la administración de los estacionamientos al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso por 20 o 30 años más.

Erasmo Olivares, Superintendente del Cuerpo Bomberos de Valparaíso catalogó como una tremenda oportunidad esta nueva entrada de recursos, comentando que tuvieron que crear una Sociedad por Acciones (SPA), Valparaíso 1851, cuyo directorio está integrado completamente por bomberos para administrar los recursos provenientes de los estacionamientos de forma independiente de los de bomberos.

Por su parte, Roberto Lazo, quien fuera Presidente del sindicato de los ahora ex trabajadores de la empresa Don Javier se manifestó contento porque la Municipalidad y Bomberos acordaron mantener a los trabajadores en sus funciones.

El funcionario agregó que le parece más satisfactorio ahora trabajar para la comunidad de Valparaíso y no para una empresa privada.

Isaac Alterman, de la Agrupación No + abusos de parquímetros en Valparaíso, quienes pusieron el tema de las altas tarifas de los estacionamientos en la palestra, también manifestó su alegría por el convenio pactado considerando los obstáculos que tuvieron que sobrepasar para lograr sacar a la empresa Don Javier de los cobros. Son 672 parquímetros de un total de 2 mil cupos de estacionamientos en el plan de Valparaíso que ya no serán más explotados por empresas privadas.

El permiso de ocupación sobre los bienes nacionales de uso público se realizará sobre las siguiente calles: avenidas Colón, Brasil y Francia; calles Chacabuco, Yungay, Hontaneda, Carrera, Las Heras, Rodriguez, General Cruz, San Ignacio, Simón Bolívar, Morris, Uruguay, 12 de Febrero, Pastor W. Hoover (Retamo), Almirante Barroso, Van Burén y Tomás Ramos.

El alcalde fue consultado por los más de mil 300 restantes que están bajo la administración de la empresa Consorcio S.A. hasta el año 2023, sin embargo, y pese a que en el discurso de la ceremonia señaló que la municipalidad iba por el término de dicho contrato, no quiso entregar más detalles de las acciones que están llevando a cabo en ese sentido.