Skip to main content

Exclusivo: informe de la Corte de Apelaciones de Valparaíso recomienda al pleno rechazar recursos contra Municipio por Parque Pümpin

10/01/2019
Comparte

La fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jacqueline Nash, concluyó que los reclamos de ilegalidad, interpuestos por la Inmobiliaria del Puerto SPA en contra de la Municipalidad de Valparaíso, deben ser rechazados por el tribunal de alzada porteño.

El informe emitido por la fiscal corresponde al último trámite judicial antes de los alegatos, momento en el cual la empresa y la alcaldía expondrán sus posturas respecto al caso del Parque Pümpin.

La empresa de Nicolás Ibáñez, que pretende construir 22 torres en el Cerro O’Higgins de Valparaíso, interpuso dos reclamos de ilegalidad en contra de Jorge Sharp, luego que el alcalde emitiera dos decretos que anularon el permiso de edificación del proyecto inmobiliario.

De esta forma, la abogada de la Corte de Apelaciones opina que el tribunal debe rechazar los recursos de la Inmobiliaria del Puerto Spa, exponiendo, entre otros antecedentes, las resoluciones de la Contraloría General y Regional de Valparaíso, las cuales estipulan que la Dirección de Obras Municipales (DOM) “no se habría ajustado a derecho” al otorgar, en 2015, el referido permiso de construcción.

Para Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, el informe de la fiscal judicial indica que el actuar del alcalde Sharp se apegó a la normativa.

Además, y mediante resolución, la Corte de Apelaciones de Valparaíso admitió la participación de Paulina Espinoza en los alegatos del caso por el Parque Pümpin “en calidad de tercero independiente”. Jacqueline Nash, fiscal judicial de la Corte, validó la participación de la realizadora cinematográfica en el juicio, por ser quien interpuso el reclamo de ilegalidad, que dio origen al decreto alcaldicio que busca impugnar la inmobiliaria.