RVL Noticias

El departamento de prensa de RVL a través de su propuesta informativa local, con análisis y entrevistados contingentes, entregará en sus tres horarios un noticiario contundente y crítico para los que piensan, opinan y saben escuchar.

Lunes a viernes 8:30, 13:00 y resumen a las 17:00

Ricardo Salazar
Editor

Seremi de Educación, Patricia Colarte, señaló la legitimidad de presentar cambios al Sistema de Acceso a la Educación

290 mil familias utilizaron la plataforma del Mineduc para elegir un establecimiento, sistema creado con la Ley de Inclusión en el 2016.

Y aunque el 82% quedó en algún establecimiento de su preferencia, y el 59,2% quedó en su primera opción, hubo críticas de apoderados, pues aseguraron el SAE los perjudicó porque no pudieron elegir el proyecto educativo que querían para sus hijos, y estos no quedaron en el colegio que querían.

El texto, planteará cambios de distinto orden, como que se pondere en mayor medida el mérito académico de los estudiantes, o bien, que se considere el proyecto educativo de los liceos, y que estos puedan elegir a un mayor porcentaje de alumnos, en el caso de que sean artísticos o deportivos.

Actualmente, la Ley de Inclusión establece que los liceos de alta exigencia -que deben ser reconocidos como tal por el Mineduc, y suelen ser emblemáticos- pueden seleccionar hasta un 30% de sus alumnos de 7° básico, en un proceso aleatorio en el cual solo participan los postulantes que son del 20% mejor de su escuela de origen.

El Mineduc buscará que estos recintos, cumpliendo ciertos niveles de calidad, puedan seleccionar hasta el 100% de sus postulantes con mecanismos propios (ver recuadro). Entre estos, podrían estar las notas, algún ranking , o pruebas de conocimientos o de aptitudes.