Exclusivo: de 96 audiencias de autoridades del Ministerio de Cultura el 2018, sólo 8 se han realizado en Valparaíso, su sede decretada por ley

10/01/2019

El 28 de febrero de 2018 fue publicado en el Diario Oficial el Decreto con Fuerza de Ley que creó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para su entrada en vigencia el primero de marzo.

Ad portas de cumplirse un año desde ese acontecimiento, son 3 los Ministros que han encabezado la cartera, asumiendo la arqueóloga Consuelo Valdés, en el mes de agosto, tras el fallido nombramiento de Mauricio Rojas, quien reemplazó por 4 días a Alejandra Pérez. Sin embargo y pese a que el Ministerio tiene domicilio en la ciudad de Valparaíso, pocas son las reuniones encabezadas por las autoridades que se concretaron aquí. Más bien en su mayoría, se desarrollaron en Santiago.

Si consideramos solo el periodo de Valdés, es decir desde el mes de agosto a la fecha (5 meses), no se registra ninguna audiencia con su participación en la Ciudad Puerto, de las 28 en total que ha sostenido.

En tanto, el Subsecretario de la Cartera, Juan Carlos Silva, de un total de 68 reuniones encabezadas, sólo 8 fueron en Valparaíso, en la sede del Ministerio ubicado en la Plaza Sotomayor. Los temas tratados se relacionaron con Teatro Itinerante, organizaciones de titiriteros, la crisis del Parque Cultural de Valparaíso, Red salas de cine, entre otros.

Consultada al respecto la Ministra Consuelo Valdés, indicó que la cartera mantiene una deuda en ese sentido, que pretende ser subsanada durante este año 2019.

Los datos proceden del portal de la ley del lobby, en donde se registran todas las gestiones realizadas por funcionarios de alta dirección de servicios públicos para agregar transparencia a su ejercicio.

El debate se abre, considerando que en la tramitación del proyecto para crear el ministerio, parlamentarios de la región exigieron que se hiciera explícito que la sede de la secretaría de Estado se fijara en la ciudad puerto.

Fue así como en el artículo dos del texto aprobado se señala: “Su domicilio será la ciudad de Valparaíso, sin perjuicio de los otros que establezca como tales en el país y del domicilio de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, que será la ciudad de Santiago”.

De este modo, entre parlamentarios de la zona se generaron cuestionamientos a lo conocido, al ver que en la práctica, las labores propiamente de las autoridades de la cartera que no impliquen salidas a terreno, se fijan en la Región Metropolitana.

El diputado RN Andrés Celis, miembro de la comisión de Cultura de la Cámara, señaló que requerirá información de la cartera, para que se informen detalles sobre los motivos para concentrar el trabajo en la capital.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, señaló que estos datos cuestionan el sentido práctico de la sede porteña del ministerio, cuando finalmente ele trabajo desde la sede de la secretaría se realiza en la Región Metropolitana.

Agregó que pedirán explicaciones al ministerio, para que justifique o aclare los motivos de esto.

Ambos parlamentarios coincidieron que la sede original de la cartera en Valparaíso, para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, origen de la actual institución, fue un signo hacia la descentralización del país, que diera el gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar y que debe continuar en esta nueva institucionalidad.