Skip to main content

Sólo en abril estaría listo en la Ruta 68 nuevo peaje con sistema de cobro por medio de tag y libertad de flujo para vehículos

10/01/2019
Comparte

Para el fin de semana largo de semana santa, a mitad del mes de abril, se tendrá totalmente operativo el sistema de peajes free flow en la ruta que une la Región Metropolitana y la de Valparaíso.

Como es habitual, cuando hay feriados que se extienden por varios días, los santiaguinos llegan a Valparaíso y Viña del Mar, generando alta congestión en la ruta 68 en las horas punta.

Para descongestionar la ruta es que se implementa el sistema de peajes a mil pesos en ciertos horarios. Esto con el fin de incentivar a quienes realizan el traslado, a hacerlo en horarios que no son de gran flujo vehicular. Sin embargo, el pasado 01 de enero, la carretera presentó colapso durante la tarde y la congestión vehicular en la pista que va desde Valparaíso y Viña del Mar a Santiago se mantuvo ocupada hasta pasadas las 00 horas del día 2 de enero.

La situación, según indicó el SEREMI de Obras Públicas, era esperable considerando que en un día normal, la ruta 68 ya alcanza los flujos vehiculares máximos para los que está diseñada. Considerando este escenario, agregó el SEREMI, es que se implementará el sistema free flow de manera completa al mes de abril.

Con este esperan solucionar los tacos que se generan en fines de semana largos entre la Región y Santiago.

En este caso y considerando el compromiso adquirido por la cartera de obras públicas, los peajes Lo Prado y Zapata deberían quedar configurados en el mes de abril sin cabinas de pago, ni barreras y con pago tag. En tanto, mientras dura la transición a dicho sistema, se mantendrían dos cabinas manuales y otras en modalidad stop and go.