Skip to main content

Trabajadores eventuales acusan que se incumplieron acuerdos con gobierno y TPS y retoman las barricadas en Barrio Puerto de Valparaíso

03/01/2019
Comparte

Nuevos incidentes se registraron en las calles de Valparaíso, la mañana de este jueves.

Específicamente, se trató de barricadas realizadas por los trabajadores portuarios que la última semana del mes de diciembre recién pasado decidieron terminar con la paralización que mantuvieron por más de 30 días, por llegar a acuerdos con las empresas concesionarias y el gobierno. Sin embargo, según señalaron los mismos dirigentes, los acuerdos alcanzados no se han cumplido.

Pablo Klimpell, quien llevó adelante las negociaciones durante el paro, indicó que son más de 30 los trabajadores que aún no reciben los beneficios económicos comprometidos y más de 20 los que aún no pueden retomar sus funciones.

Desde la empresa, agregó, les señalaron que esto último se debe a que son funcionarios que se vieron comprometidos en hechos delictuales durante las movilizaciones.

Llama la atención además, indicó Klimpell, que la empresa Terminal Pacífico Sur, mantiene a trabajadores contratados durante el paro en las listas de funcionarios y les continúan realizando inducciones.

Por su parte, la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, indicó que el Gobierno no mantiene antecedentes respecto a los argumentos de la nueva manifestación tildándola de “menor”.

La autoridad reconoció que fuerzas especiales de carabineros debió actuar para extinguir las barricadas y dijo que mientras el cumplimiento de lo comprometido en los acuerdos alcanzados avanza, los organismos de orden y seguridad se mantienen siempre listos para actuar en caso de desórdenes públicos.

A través de un comunicado, los trabajadores portuarios expresaron además, que no dudan de la buena voluntad y los esfuerzos realizados por el Directorio de Ultramar y su empresa Ultraport para respetar los acuerdos, pero que sí mantienen sospechas de “sus “bandos medios” que con este tipo de prácticas solo “apagan el fuego con bencina” y en vez de dar rápida solución a los conflictos, solo traban y obstaculizan la capacidad de dialogo y confianza entre las partes”.

El documento señala además que aparte de denunciar los hechos, los trabajadores comenzarán a “generar distintos hitos de movilización para hacer un llamado de atención a la empresa y a las autoridades de gobierno”.