PSU: 18 mejores establecimientos son privados, el mejor subvencionado fue 19 y el mejor municipal 49

29/12/2018

Este miércoles se conocieron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2018, con diversos análisis.

Ésta se rindió los días 26 y 27 de noviembre, iniciándose el proceso de postulación de los estudiantes a los planteles adscritos al Sistema Único de Admisión (SUA): 27 del Consejo de rectores y 14 privados.

Más de 295 mil personas rindieron la prueba a nivel nacional, que tuvo una tasa de rendición histórica, alcanzando el 90 por ciento de los inscritos, pues en años anteriores esta cifra siempre había sido menor.

Del total de jóvenes, 5.492 fueron extranjeros, destacando los ciudadanos de nacionalidad haitiana, al igual que como sucedió en la Región de Valparaíso, en donde tras el 99,21% del total correspondientes a jóvenes chilenos, se registró rendición de la prueba de un 0,20% de personas oriundas de Haití, seguidos de un 0,11% de colombianos y 0,08% de argentinos.

En cuanto al análisis por sexo en la Región de Valparaíso, un 47,23% corresponde a hombres, mientras que el 52,77% a mujeres.

El análisis también se realizó respecto al año de egreso de los estudiantes. Así, un 72% del total de las rendiciones fue por parte de alumnos que salieron del colegio este año, mientras que un 27,45% fueron personas que culminaron su educación media en años anteriores.

Se registró además que el 90,77% de los jóvenes que rindieron la PSU en la Región de Valparaíso, indicaron no pertenecer a ninguna etnia, mientras que el 7,44% se reconoció como parte del pueblo mapuche.

Siguiendo con el análisis regional, 8 fueron los puntajes nacionales. Todos ellos fueron obtenidos en el examen de matemáticas, repitiendo el patrón que se da también a nivel nacional. Se trata de 7 hombres y una mujer y destacan los colegios subvencionados, pues son 6 los establecimientos de este tipo que registran dichos puntajes y 2 particulares pagados, en tanto no se registraron liceos municipales en este caso.

La SEREMI de Educación, Patricia Colarte, se refirió a las tradicionales brechas en resultados entre sistemas subvencionado y particular pagado y los planes que tiene el gobierno para ir acortándolas.

Considerando las 4 pruebas, son 20 en total los puntajes máximos en la Región. Se suma a los 8 puntajes nacionales de 850 puntos en matemáticas, 1 puntaje máximo regional de 840 puntos en Ciencias, 2 en Lenguaje y Comunicación registrando un máximo regional de 829 puntos y 2 en Historia y Geografía, siendo 828 el puntaje más alto en esta última prueba. 821 puntos en tanto, es el promedio regional máximo alcanzado entre las pruebas de Lenguaje y Matemáticas.

El Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, analizó las cifras, explicando que si bien este 2018 se registraron menos puntajes máximos en la región que el año pasado, esto es un factor que se da normalmente por las diferencias que hay en las pruebas que se rinden año a año.

Sólo uno de los puntajes máximos en la Región fue obtenido por una alumna proveniente de un establecimiento educativo técnico profesional. Se trata de Lisbeth Jara del Instituto Agrícola Pascual Baburizza de la ciudad de Los Andes, quien destacó las diferencias que existen entre el colegio al que asistió y los del tipo científico – humanista y el mayor esfuerzo que tuvo que realizar para alcanzar los 850 puntos que obtuvo.

Génesis Garrido, del colegio particular El Retiro de la comuna de San Antonio tuvo altos puntajes en todas las pruebas y es la única mujer que alcanzó el máximo en matemáticas en la Región. Comentó que quiere estudiar medicina y que una de sus opciones es ingresar a la Universidad de Valparaíso por la ubicación céntrica de sus sedes.

Otro de los puntajes destacados de la zona fue el estudiante Diego Cárcamo, del establecimiento Colegio Parroquial Francisco Didier de Zapallar. Él señaló que para sus expectativas el ingreso a la carrera que quería era posible, pero estaba preocupado por la posibilidad de postular a beneficios.

Otro análisis corresponde al promedio de cada establecimiento según los puntajes obtenidos por todos los alumnos que rindieron la PSU.

En dicho análisis, tomando los promedios de puntajes estimados de los alumnos que accedieron a disponer de sus resultados, los primeros 18 establecimientos son particulares pagados, en donde se destacan como el año pasado, los colegios Montemar con 676 promedio de 30 alumnos, Albamar con promedio de 650 puntos de 29 alumnos y Sagrada Familia, con 641 puntos promedio de 41 alumnos. En Valparaíso destacó el Seminario San Rafael, con 634 puntos, como promedio de 64 alumnos.

El director de la sede porteña, Pedro Elgueta, señaló una visión positiva de sus resultados.

Entre los establecimientos particulares subvencionados, que han pasado por un proceso de cambio producto de la aplicación de las leyes de gratuidad, se destacó el Colegio Parroquial Francisco Didier de Zapallar, ubicado como el mejor de este régimen, en el puesto 19, con un promedio de 619 puntos de 27 alumnos.

Su director, Fernando Manieu, señaló que estos cambios institucionales también han llevado estos cambios en la preparación para la PSU.

Entre los establecimientos municipales, el establecimiento más destacado fue de Valparaíso. El Liceo Marítimo Bicentenario, aparece en el lugar 49, con un promedio de 570 puntos, sobre la base de 86 alumnos.

Ilsa Moreno, Coordinadora técnica del liceo, señaló que su programa ha tratado de apegarse al cumplimiento de los contenidos, más allá de una preparación específica para la prueba.

Los promedios más bajos estuvieron en el entorno de los 340 puntos, donde aparecieron 3 establecimientos de Valparaíso y uno de Quillota, municipales y particulares con subvención. Las cifras estimadas regionalmente señalaron la rendición de 20 mil 452 estudiantes de la promoción 2018, con un promedio regional de 482 puntos.