Skip to main content

Organizaciones, ciudadanos, Municipalidad y TCVAL presentaron recursos contra RCA aprobada para Terminal 2 de Valparaíso

29/12/2018
Comparte

El Municipio de Valparaíso presentó tres recursos ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso por el permiso ambiental otorgado al proyecto de expansión portuaria “Terminal Cerros de Valparaíso”.

El Pacto Urbano La Matriz ingresó recursos de reclamación, acusando que sus observaciones ciudadanas no fueron debidamente consideradas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

El SEA remitirá las reclamaciones al Comité de Ministros, para que el órgano interministerial determine revocar, o no, el permiso ambiental del T2. En el penúltimo día de plazo para presentar observaciones a la iniciativa de expansión del Terminal 2 de Valparaíso, el Pacto Urbano La Matriz y Plan Cerro ingresaron recursos de revisión y de invalidación, respectivamente, para revertir la aprobación ambiental otorgada al proyecto el 13 de septiembre.

Salvador Donghi, asesor ambiental de la organización Plan Cerro, se refirió al impacto del Terminal 2 en la salud de las personas. Según los cálculos efectuados por biólogo, la empresa TCVAL no calculó correctamente la emisión de material particulado y excedería las 104 toneladas informadas al Servicio de Evaluación Ambiental. De proceder con su ejecución, Salvador Donghi sostiene que Valparaíso se convertiría en zona saturada, al igual que Concón, Quintero y Puchuncaví.

Por su parte el concejal Claudio Reyes, en su calidad de integrante del Pacto Urbano La Matriz, se refirió al recurso de invalidación presentado por la agrupación para dejar sin efecto la expansión del T2.

El arquitecto se refirió que con el recurso buscan no solo revertir su aprobación ambiental, sino que la Empresa Portuaria de Valparaíso, que concesiona el Terminal 2 a TCVAL, debe reubicar el emplazamiento del mismo al sector de la playa San Mateo.

Asimismo, Gonzalo Ilabaca, vocero del Pacto Urbano La Matriz, criticó el sistema de gobernanza que opera actualmente en las ciudades puerto, y que permitió la aprobación del T2. Por esta razón, desde la agrupación ciudadana buscan reivindicar su posición ingresando recursos al SEA.

La Empresa Portuaria de Valparaíso emitió una comunicación, en la cual señalaron que analizarán “jurídicamente en su contexto los recursos de invalidación y reclamación interpuestos durante esta jornada por distintos ciudadanos ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), los cuales buscan dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) obtenida por el proyecto “Terminal Cerros de Valparaíso” en noviembre pasado”.

“Entendemos que estas acciones establecidas se han hecho en el marco de la normativa vigente, por lo cual podemos indicar que serán oportunamente revisados por nuestros equipos”, señalaron.

“Como siempre ha ocurrido, EPV ha sido respetuosa de los canales institucionales y del ordenamiento jurídico existente, por lo cual dejaremos que la institucionalidad ambiental opere y dé las respuestas pertinentes a las materias reclamadas. Reiteramos nuestro convencimiento de que el proyecto de construcción del nuevo Terminal N° 2 del Puerto de Valparaíso, a cargo del concesionario TCVAL, constituye una obra de la mayor relevancia que potenciará y consolidará en el futuro la actividad portuaria de Valparaíso”, finalizaron.

Por otro lado, Pablo Alarcón, fotógrafo, acusa que las fotografías utilizadas para acompañar el proyecto fueron tomadas con un lente inadecuado, alterando la percepción del impacto del T2 sobre el borde costero. Cabe destacar que ambas personas, jurídica y natural, no participaron en la consulta pública del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Terminal Cerros de Valparaíso”.

Por este motivo, las solicitudes de invalidación proceden de forma distinta a los recursos de reclamación. Mientras los recursos de reclamación son revisados por los ministros de Estado, el recurso de invalidación es analizado por el mismo SEA que, de rechazarlo, es derivado en un plazo de 10 días al Tribunal Ambiental.

Jorge Bustos, ex presidente de la CONGEMAR, también presentó un recurso contra el proyecto y explicó a RVL Noticias en qué se sustenta el recurso para dejar sin efecto la RCA del T2.

El mismo día 27 hubo hermetismo por el alcalde Jorge Sharp respecto de lo que realizaría el Municipio de Valparaíso al respecto.

Finalmente se conoció que se sumaron tres requerimientos de parte de la Municipalidad de Valparaíso. La alcaldía, por medio del Municipio de Valparaíso y la Corporación Municipal de Valparaíso, que son figuras jurídicas distintas, ha presentado dos recursos de invalidación y uno de reclamación contra la aprobación del proyecto.

Esta vía es propicia para la Cormuval, considerando que como persona jurídica no participó en la consulta pública durante la tramitación ambiental del proyecto. No así la Municipalidad de Valparaíso, que sí ingresó observaciones.

La empresa Terminal Cerros de Valparaíso también presentó un requerimiento para impugnar la RCa obtenida. Esto específicamente que ver con lo que denominó la empresa "un compromiso ambiental voluntario: el "Plan de Vigilancia Ambiental del Medio Marino".

Este plan, incorporado en la RCA, tiene por objeto hacer seguimiento al medio marino por los eventuales impactos ocasionados por la actividad de dragado del Proyecto y consiste en el seguimiento de las variables ambientales en la zona de dragado y vertimiento sector TCVAL, Yolanda y del punto de vertimiento de material de dragado.

Dentro de los monitoreos, se contempla realizar monitoreos de macrobentos; plancton; calidad de sedimentos; calidad de agua y mamíferos marinos. La empresa argumenta que esto no se encuentra relacionadas con ningún impacto adverso significativo, sino que, por el contrario, se encuadran dentro de ciertos compromisos ambientales voluntarios que ofreció la firma, por lo que piden sea impugnada.

Desde el ingreso de los recursos de reclamación e invalidación, el SEA tiene un plazo de 30 días para dar respuesta. Sin embargo, la solicitud de oficios a otras reparticiones de parte del SEA, así como las vacaciones, podría retrasar la contestación del servicio frente a las solicitudes que buscan dejar sin efecto el permiso ambiental otorgado al proyecto de expansión portuaria T2.