Skip to main content

Ministro Emilio Santelices y Quintero: no se necesitan exámenes toxicológicos para la población

25/12/2018
Comparte

Ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó a Radio Valentín Letelier que no realizarán exámenes toxicológicos en Quintero y Puchuncaví.

El secretario de Estado había señalado el 20 de noviembre que instalarían, desde el Minsal, "un proceso medioambiental desde el punto de vista de la salud pública". Hasta esta jornada el ministro Santelices ni había entregado mayor detalle del "estudio epidemiológico ambiental" que había informado".

Para ello, dijo Santelices, no se requiere de marcadores toxicológicos específicos, aun cuando esto fue sugerido por la OMS tras su visita a la zona.

Asimismo, Emilio Santelices descartó un meaculpa de parte del gobierno al ser consultado por la tardanza en la toma de exámenes a las más de 1300 personas intoxicadas en Quintero y Puchuncaví. "Habría que haber estado en ese momento y lugar", señaló a RVL Noticias.

De esta forma, la máxima autoridad sanitaria señaló que en Quintero y Puchuncaví la secretaria regional ministerial de Salud se encuentra realizando un seguimiento clínico de las personas afectadas por la contaminación.