Skip to main content

Corte Suprema determina cárcel para condenado por caso Fraude a la Intendencia por incumplir requisito de libertad vigilada

04/12/2018
Comparte

La Corte Suprema rechazó un recurso de amparo presentado por la defensa de Julio Medina Correa, ex jefe de la División de Control y Gestión del gobierno regional (Gore) de Valparaíso, para que pudiera ser liberado.

Esto, luego que el ex colaborador del Gobierno Regional de Valparaíso en la gestión de Iván De La Maza, fuera ingresado a la Cárcel, por incumplir las medidas de libertad vigilada intensiva, producto de la condena recibida por malversación de caudales públicos.

La pena que se estableció a Julio Medina fue de cinco años, hace unos meses no se presentó ante Gendarmería para dar cuenta de su paradero, por lo que los tribunales determinaron que fuera ingresado al penal porteño.

Ante esto, su abogado, Carlos Terán, presentó un recurso de amparo, para evitar la encarcelación, argumentando motivos de salud, debido a que es insulino dependiente y que debió ser ingresado al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, incluso en riesgo vital, señaló.

El segundo argumento es el hecho que no estaba presente la funcionaria de Gendarmería cuando Julio Medina se reportó y que aquello no quedó en constancia por parte de la institución ni ante los tribunales. Los argumentos fueron desechados en fallo dividido por la Corte Suprema, lo que determina como legal que Medina cumpla pena de prisión.

Su abogado señala que apelará a la medida determinada, buscando la libertad de Medina.

El delito cometido se remonta al años 2010, cuando se conoció el caso de los "proyectos fantasma", recursos que fueron defraudados de la Intendencia de Valparaíso, mediante la copia de expedientes de proyectos, con los cuales se giraron más de mil millones de pesos.

Después de años de investigación, los tribunales determinaron en mayo del 2013 fue condenado por malversación de caudales públicos a una pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, una multa de 11 UTM a beneficio fiscal y la inhabilitación para ocupar cargos públicos.