Ministerio de las Culturas suspende Festival de las Artes de Valparaíso, FAV, para este verano 2019 y el evento entra a evaluación

22/11/2018

La información fue entregada a RVL Noticias por Patricia Rivera, jefa del Departamento de Ciudadanía Cultural, de la Subsecretaría de La Cultura y Las Artes.

El Festival de las Artes de Valparaíso es un evento que considera cerca de cuatro días, con diversas actividades y presentaciones de artistas y creadores, considerando conciertos, charlas, exposiciones y muestras en diversos espacios públicos y cerrados.

La funcionaria señaló que no se realizará en el verano, como se llevaba realizando durante los últimos años, para que pueda tener una reestructuración, ligada a una revisión del componente local que involucra el evento.

Considerando la necesidad de analizar el impacto del festival en Valparaíso, es que la jefa de ciudadanía confirmó que el evento se evaluará y por lo tanto, queda descartada su realización para el primer semestre del 2019 y esperan que el segundo semestre pueda concretarse por parte del Ministerio de Las Culturas.

Lo que se argumentó entre otros motivos, fue el hecho que la escena programática se desarrollaba en el verano, cuando hay otros festivales, como en Viña Del Mar y Qlmué, además del hecho que el evento se concentraba en menos de una semana, cuando se podría buscar un período más extenso y con mayor impacto.

Patricia Rivera señaló que, parte de la resolución tomada desde el ministerio, considera la posibilidad de mayor participación e incidencia por parte de artistas locales en el desarrollo del propio festival, para poder concretar una construcción más colectiva del mismo.

Otro factor que se tomó en cuenta en la resolución, es el cambio institucional, desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hasta la actual figura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Consultada por la posibilidad de cancelar el Festival de las Artes de Valparaíso, la funcionaria del ministerio descartó tal opción.

Los presupuestos asociados al evento son de cerca de 440 millones de pesos, para las diversas producciones y logística del evento. Desde el 2017 al 2018 se mantuvo la misma cifra, la expectativa que se da para su continuidad es que exista la misma cantidad de recursos disponibles.

Originalmente el Consejo Nacional de Cultura desarrollaba los Carnavales Culturales de Valparaíso, pero este evento fue reformulado con la primera administración de Sebastián Piñera, con el ministro de ese entonces, Luciano Cruz Coke y se generó el Festival de las Artes de Valparaíso, cuya última edición se realizó a comienzos del 2018, con Ernesto Ottone como titular del cargo.