Skip to main content

Alcalde de Rapa Nui cree improbable que regrese Moai Hoa Hakanani’a desde Inglaterra a la isla polinésica

16/11/2018
Comparte

A días de que se inicie el viaje de la comitiva chilena a Londres en busca de repatriar el moai que exhibe el British Museum, el alcalde de Rapa Nui, Petero Edmunds Paoa conversó con RVL Noticias.

Según comentó, él no participará del viaje, pero será su hermano mayor, el Presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds Paoa, quien liderará la comisión.

No obstante, las expectativas para que el grupo vuelva con el moai no son altas y el alcalde isleño es más bien pesimista en ese sentido.

El jefe comunal Rapa Nui indicó que considerando los intereses de los londinenses, es poco probable que quieran devolver el moai por el gran número de visitantes al museo que atrae.

Petero Edmunds Paoa se refirió también a la decisión del concejo municipal de la ciudad de La Serena de devolver a Rapa Nui un moai que en los años 90 le fue prestado a la ciudad para ser exhibido en una feria.

Señaló que en aquel entonces mantuvo arduas discusiones con las autoridades de la zona para pedir su devolución que se concretará recién ahora.

En cuanto al moai que se exhibe en el museo Fonck de Viña del Mar, el alcalde comentó que hace 5 años comenzaron las gestiones para que las autoridades comunales de la ciudad jardín accedieran a repatriar la pieza.

Agregó que no ha tenido buena acogida de la petición por parte de las autoridades de la Ciudad Jardín, ni de representantes del Museo Fonck, pese a que al moai no se le han entregado buenas condiciones para su mantención, ni tampoco el valor que posee.

Según la programación establecida, las reuniones con los londinenses deberían realizarse entre el 19 y el 24 de noviembre. La comitiva estará compuesta además del Presidente del Consejo de Ancianos, por representantes del Ministerio de Bienes Nacionales y la comisión de desarrollo y turismo del territorio insular.

Foto: documental “The kuhane o te tupuna”, de la productora Mahatua.