Skip to main content

Cuestionan anteproyecto de descontaminación, porque incorpora información de consultora cuestionada por fallido plan del 2017

08/11/2018
Comparte

El trabajo de Geoaire, empresa que está siendo investigada en la Contraloría Regional por presunto conflicto de interés, volvió a ser considerado en el Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental para Concón, Quintero y Puchuncaví.

La semana pasada, los diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton y Raúl Celis, solicitaron investigar a la empresa participar en la elaboración del fallido Plan de Descontaminación del gobierno de Bachelet, cuando, según los antecedentes presentados, ésta prestaba en paralelo asesorías a Codelco.

En el anteproyecto del Plan de Descontaminación, publicado en el Diario Oficial el pasado 31 de octubre, incorpora el inventario de emisiones, realizado por Geoaire en 2015, para todas las fuentes emisoras del cordón industrial, excepto las tres empresas más contaminantes.

Esto porque para Codelco Ventanas, AES Gener y la Refinería Aconcagua de ENAP, sí se actualizó el inventario de emisiones, considerando que estas tres industrias emiten, en conjunto, el 75% de material particulado, el 99% de dióxido de azufre y el 81% de óxido de nitrógeno.

No obstante, el resto de la emisión de gases en la denominada zona de sacrificio, será regulada a partir del trabajo realizado por Geoaire, empresa que, está siendo investigada por un presunto conflicto de interés, ya que al realizar este estudio, en paralelo desarrollaba asesorías a Codelco.

Consultada sobre este punto, la secretaria regional ministerial del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, sólo se refirió a la actualización del inventario para Codelco, ENAP y AES Gener, legitimando la información entregada respecto del resto de las fuentes.

De todos modos, Victoria Gazmuri dijo que el inventario elaborado por la empresa Geoaire solo refiere a un porcentaje bajo de emisiones.

Por su parte, el diputado DC Daniel Verdessi, señaló que este inventario debe ser elaborado por varias empresas, de forma equitativa, para ampliar los datos de diagnóstico.

De todos modos, la seremi del Medio Ambiente indicó que esperan recoger todas las observaciones del anteproyecto, en el periodo de consulta pública que se extenderá, desde este lunes, hasta el 14 de diciembre.

En este proceso puede participar cualquier persona que considere pertinente perfeccionar el Plan de Prevención y Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví.