Skip to main content

Diputado RN Andrés Celis presenta denuncia a Contraloría por asesorías de Rafael Gumucio al Ministerio de Las Culturas

08/11/2018
Comparte

Una denuncia en la Contraloría Regional de la República presentó el diputado por el distrito Valparaíso Costa de Renovación Nacional Andrés Celis.

La presentación solicita investigar el cumplimiento del contrato del escritor Rafael Gumucio como asesor comunicacional del Ministerio de Las Culturas, Artes y Patrimonio.

Esto, en el contexto de las consultas realizadas por RVL Noticias a la repartición, requeridos por ley de transparencia, que señalan que el escritor recibió más de un millón y medio por 6 minutas redactadas.

Los documentos tienen una extensión de una plana cada uno en la cual se apuntan conceptos básicos de apoyo para los discursos realizados por la ex ministra de la cartera Alejandra Pérez, quien salió del cargo tras 5 meses de gestión en el primer cambio de gabinete realizado por el Presidente Sebastián Piñera.

Por ejemplo, la minuta 3, “Sobre el Arte Gastronómico”, indica en uno de los punteos “La cocina es cocina de fusión” y “Los franceses fueron los primeros que convirtieron la necesidad de alimentar en un arte de cocinar”.

Con estos antecedentes es que el parlamentario "convencido de que el trabajo para el que se contrató a Gumucio no ha sido el que se debiera esperar" presentó el requerimiento de una investigación al ente fiscalizador para que determine las responsabilidades tras su contrato y la fiscalización del cumplimiento de sus funciones.

En el portal de transparencia, su función es “crear mensajes comunicacionales y discursivos para el relato respecto a la nueva institucionalidad”.

El diputado no descartó presentar antecedentes en el Ministerio Público si la situación contiene una arista penal, señalando que no caben dichos pagos en la función pública por los textos cuestionados.