Constitucionalista Jaime Bassa acusa trampa en "Aula Segura": establecimientos que no implementen la ley, no obtendrían subvenciones

16/10/2018

El abogado constitucionalista Jaime Bassa, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, insistió en la inconstitucionalidad del proyecto de ley del Mineduc “Aula Segura”.

La Comisión de Constitución del Senado inició el estudio proyecto de ley que fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en los casos de violencia.

La primera sesión dedicada a este análisis en derecho se escucharon las exposiciones de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos y de los profesores de Derecho Constitucional, Manuel Antonio Núnez y Jaime Bassa.

Bassa argumenta que, al vulnerar las leyes del debido proceso, el texto atenta contra derechos fundamentales de las personas, además de ser posible sancionar a estudiantes sin ninguna justificación.

Otro punto que considera Bassa en el debate, es el hecho que esto se haya colocado como un requisito para poder acceder a fondos de subvención estatal, lo que quiere decir que los establecimientos que no adopten dichas medidas, pierden financiamiento, lo que el abogado plantea que es una "trampa" en la tramitación legislativa.

Cabe recordar que, por acuerdo de la Sala se determinó que la Comisión de Constitución se pronuncie, previamente, sobre si el texto legal cumple o no con las normas del debido proceso antes que sea visto por la Comisión de Educación.