Skip to main content

Ana Aldana: la fiscal "pionera" en materia medioambiental, se enfrentó a ENAP el año 2007 por contaminación en la Región del Bio Bío

16/10/2018
Comparte

La fiscal de la Región del Bio Bío, Ana María Aldana, fue designada por disposición del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para conformar el equipo que investiga la contaminación en Quintero y Puchuncaví.

Desde octubre la fiscal adjunta de Talcahuano se encuentra en la Región de Valparaíso, investigando junto al fiscal de Quintero presuntos delitos de contaminación ambiental en la denominada zona de sacrificio.

Según constata la página web de la Fiscalía, “Aldana es pionera a nivel nacional en investigaciones penales relacionadas con el área medioambiental, al obtener una condena por infracción a la ley de Seguridad Nuclear que provocó graves lesiones y secuelas a un trabajador en diciembre de 2005, en el sector Nueva Aldea, en la actual Región de Ñuble”.

Asimismo, la fiscal que investiga las causas de la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví, investigó en 2007 la contaminación producida por un derrame de petróleo de ENAP, en la bahía de San Vicente, Talcahuano. Dicho caso concluyó con una salida alternativa que permitió la construcción de un muelle para carga y descarga de hidrocarburos en la zona afectada.

Asimismo, el 2013 la fiscal Ana María Aldana dirigió la investigación por la contaminación del complejo termoeléctrico Bocamina, de ENDESA, en Coronel. En esta causa, formalizó al gerente de la planta, el administrador y el encargado de medioambiente.

Con estos antecedentes, la fiscal adjunta de Talcahuano se encuentra investigando todas las fuentes contaminantes de la bahía de Quintero y Puchuncaví, considerando denuncias previas, casos de intoxicación, informes gubernamentales, entre otros elementos.

Hace algunos días, Aldana y el fiscal de Quintero, Mauricio Dünner, desembarcaron en la bahía luego de una visita inspectora en la zona. Entonces la fiscal designada se refirió a la investigación que lideró en 2007 contra Enap, por lo ocurrido entonces en la bahía de San Vicente.

La fiscal Aldana también señaló la complejidad de la actual investigación en Quintero y Puchuncaví. “Hay muchos factores” que podrían estar involucrados en una imputación penal, dijo la fiscal Ana María Aldana.

Aunque Aldana y Dünner ya recibieron la identificación de los compuestos que generaron las intoxicaciones, no han revelado la información para no arriesgar futuras diligencias. El fiscal de Quintero sí confirmó que recibieron el informe al respecto, sobre la base de las pericias efectuadas por la brigada delitos ambientales (Bidema) y el laboratorio de criminalística de Carabineros (Labocar). El informe apuntó a ENAP como origen y a hidrocarburos como causa.