Trolebuses de Chile S.A. señala que el 31 de diciembre cerrarían operaciones sino reciben más fondos estatales para su funcionamiento

16/10/2018

Los trolebuses funcionan en Valparaíso desde 1952 y en sus mejores épocas lograban trasladar a 12 mil personas diarias.

Paradojalmente a punto de cumplir 66 años de vida, sufre la crisis económica más importante de su historia, al cual incluso podría hacerlos desaparecer de la ciudad puerto.

Por esta razón, el senador Francisco Chahuán ha iniciado urgentes gestiones, primero con la Ministra Gloria de Transportes Gloria Hutt y ahora con la Intendencia y Consejo Regional de Valparaíso, buscando los financiamientos necesarios para salvar a los Troles.

Desde la Intendencia se logró el compromiso para brindar el apoyo técnico al Consejo Regional y poder efectuar los estudios necesarios, tal como lo señaló el presidente del Core, Percy Marín. “Vamos a generar un proyecto que lo hará el equipo técnico del intendente. Una vez que esté resuelto vamos a ponerlo en votación en el Consejo Regional y pasar por trámites de la toma de razón de la Contraloría. Nosotros estaríamos en condición el próximo año, si tenemos el apoyo suficiente del Consejo Regional, y no tengo dudas que así será”.

Acuerdo que fue agradecido por la empresa propietaria de los Troles, quien ya anunciaron que debido a las sucesivas pérdidas y proyectos no concretados, no podrán seguir funcionando, sentenció Pedro Heimpell, director de la empresa.

El Ministerio de Transportes ha planteado la posibilidad de un “Aumento ostensible” a la subvención actual y apoyo en las mejoras a la infraestructura y operación de los trolebuses de Valparaíso comprometió el SEREMI de Transportes Gerard Oliger.

Esto, a propósito del anuncio que realizaron desde la empresa propietaria del transporte tradicional de la Ciudad Puerto de terminar con su funcionamiento el 31 de diciembre a raíz de las pérdidas económicas y la no concreción de proyectos anunciados por el gobierno.

Así, los trolebuses tras 66 años de transportar a los porteños podrían dejar de hacerlo y desaparecer de Valparaíso tras la crisis económica que viven y que ha sido catalogada por los integrantes de la firma, como la más importante de su historia.

No obstante, Gerard Oliger, Titular de Transportes en la Región, aseguró apoyo monetario para salvar los trolebuses y también, gestiones con otros organismos estatales ayuda para mejorar las operaciones de la flota. Aseguró que durante el actual mandato se ha trabajado como nunca antes con la empresa, agregando que luego, la subvención que recibe, aumentará fuertemente.

Oliger indicó que de la mano del incremento monetario, vendrá el aumento en la flota y la cobertura del transporte en la ciudad.

En el mes de junio pasado comenzó una ronda de reuniones entre representantes de la empresa y autoridades de transporte para mejorar el servicio e incluir en su recorrido el paso por calle Pedro Montt.

Esto, en el marco del convenio firmado en el año 2014 entre trolebuses y Metro Valparaíso para iniciar una política de inversiones que incluye la renovación de la flota, considerando también la tendencia del rubro automotriz a la electromovilidad y el impulso del transporte de energías limpias que quiere dar el actual Gobierno.

Se espera además que la actual flota de 24 máquinas llegue a 30 para el año 2019.