Skip to main content

Inubicable se encuentra funcionaria del Gobierno de Sebastián Piñera, condenada por fraude al Fisco

26/06/2018
Comparte

Un último intento para impedir la detención de la ex concejala de Limache, Cinthya Marín, llevará adelante la defensa de la hermana del Presidente del Consejo Regional, el RN Percy Marín.

La ex funcionaria de la Gobernación de Valparaíso fue condenada a cumplir 10 años de presidio efectivo por el delito de fraude al fisco por la adjudicación de recursos públicos por 37 millones de pesos, a través de la postulación a fondos del gobierno regional mediante una fundación que fue creada con ese fin.

Luego que los tribunales de justicia dictaran la sentencia, su abogado representante Juan Carlos Manríquez pidió la nulidad del juicio en la Corte Suprema acusando vicios en el dictamen, no obstante, el caso fue devuelto a la corte de apelaciones porteña que en definitiva resolvió mantener los 10 años de cárcel sentenciados.

Con estos antecedentes, este lunes el Tribunal de Garantía de Limache despachó a las policías la orden de detención en su contra, situación que fue confirmada por la PDI, quienes aunque sin entregar mayores antecedentes, señalaron que efectivamente existe la orden y que se están realizando las diligencias correspondientes para la captura.

No obstante, el abogado defensor de Marín, Juan Carlos Manríquez, indicó que hasta ahora no ha recibido notificación de dicha orden de detención.

Consultado por el paradero de Cinthya Marín, Manríquez señaló no tener certeza de donde se encuentra enfatizando en que su trabajo tiene que ver con dar vuelta la “condena injusta” en la corte suprema. El abogado no entregó más datos, argumentando secreto profesional.

Por su parte, el Presidente de Renovación Nacional en la Región, Carlos Gómez, pese a lamentar lo sucedido indicó que no le corresponde a los partidos políticos solidarizar con ex militantes, sino más bien, acatar los fallos de la justicia.

“No vamos a hacer defensas corporativas”, señaló.

Gómez señaló que no se había contactado con Cinthia Marín hace aproximadamente 8 meses, conversación que no giró en torno al caso judicial.

En paralelo a la solicitud de pronunciamiento de la Corte Suprema respecto a no innovar la orden de detención para suspenderla de manera momentánea, la defensa de Marín presentó un recurso de queja en contra de los Ministros de la Corte de Apelaciones porteña que rechazaron el recurso de nulidad del juicio. A pesar de tratar de contactarla telefónicamente, Cinthia Marín no ha sido ubicada.