Skip to main content

Un conflicto instalado por el uso del Parque Quintil enfrenta a agrupaciones ciudadanas con la alcaldía

24/06/2018
Comparte

Existe un proceso de recuperación ecológica del Parque Quintil, pero el Municipio de Valparaíso quiere utilizar el espacio bajo su administración, para operaciones de emergencias.

El director de emergencias de la Municipalidad de Valparaíso plantea la desocupación del Parque Quintil, argumentado que se utilizan dependencias municipales de manera ilegal. El titular del cargo, Ezio Passadore, señaló a RVL Noticias que la comunidad debe abandonar el recinto.

Para Passadore el lugar en el que se emplaza el parque Quintil es estratégico, al ubicarse próximo a sectores en peligro de incendios en temporada de verano. Por tanto, según Passadore, la administración del Quintil debe ser de carácter municipal.

La Comunidad Parque Quintil argumenta que llevan meses solicitando el comodato del área verde, permiso que venció en diciembre de 2017, sin embargo, señalan al Municipio de Valparaíso como opositores a la idea, ya que buscan instalar allí su unidad de operaciones.

La vocera de la corporación, Rocío Saez, considera incompatible el desarrollo de un proyecto ecológico con el funcionamiento del departamento de Emergencias.

Ante la falta de acuerdos, el director de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso señaló a Radio Valentín Letelier que la organización debe desocupar el Parque Quintil para desarrollar allí nuevos proyectos, inéditos y necesarios para resguardar la seguridad de Valparaíso.

Consultado acerca del procedimiento, Passadore señala que el los departamentos Jurídico y Bienes Municipales deben actuar para que la comunidad finalmente desocupe tanto la casona como el área verde.