Skip to main content

Procesan a policías civiles por homicidio calificado de ex prefecto de Valparaíso en el mes de mayo de 1974

19/01/2018
Comparte

Después de 13 años de iniciada la causa penal, los detectives en retiro de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, Mario Tashima Rebolledo y Raúl Chenneviert Laffont, fueron detenidos y sometidos a proceso.

La causa se debe a la figura de los delitos de Secuestro, Aplicación de tormentos y Homicidio sobre el ex Prefecto de Investigaciones, Juan Bustos Marchant, en 1974.

En ese entonces, Bustos trabajaba como Prefecto de Investigaciones en Valparaíso y, pese a ser un funcionario muy apegado a la Constitución –como detalló a RVL noticias el abogado querellante en el caso, Guillermo Kegevic– fue detenido por orden de la Fiscalía Naval y torturado en el cuarto piso del cuartel de la PDI ubicado en la calle Uruguay de esta ciudad.

Al día siguiente de su secuestro, el 2 de mayo de 1974, Bustos apareció muerto a causa de un disparo en su cabeza, según lo constata el año 2004 las investigaciones de la causa, impulsadas por la familia de la víctima. El motivo de su detención y posterior tortura, lo explicó el abogado querellante a RVL noticias.

No obstante, la versión oficial de la época señalaba que la muerte de Bustos se debió a un suicidio, pero a raíz de la versión de los testigos y el informe de exhumación que hizo el Servicio Médico Legal de Santiago, se determinó que el deceso en realidad se debió a un asesinato, configurándose el delito de homicidio calificado.

Guillermo Kegevic valoró que, después de casi 14 años, la querella impulsada en este caso de violaciones a los Derechos Humanos esté dando resultados y que Mario Tashima Rebolledo y Raúl Chenneviert Laffont se encuentren actualmente disposición del juez que sustancia la causa.

El abogado querellante además señaló a RVL noticias que con la demanda se busca ir “más allá” en términos de Verdad, Justicia y Reconciliación.

Finalmente, con la causa “más que pena de cárcel buscamos que se conozca la verdad”, sentenció Kegevic, para que de una vez por todas las hijas de la víctima –pues la cónyuge ya falleció– tengan claridad respecto a las causas y condiciones de la muerte de su padre, Juan Bustos Marchant, en mayo de 1974.