Skip to main content

Piden agilizar trámite de proyectos de ley que buscan impedir homenajes a la dictadura de Pinochet

26/11/2015
Comparte

A raíz del acto de homenaje por los cien años del natalicio de Augusto Pinochet que realizaron adeptos al ex dictador en la parcela de Los Boldos de Bucalemu, parlamentarios de la Nueva Mayoría plantearon la necesidad de que el Ejecutivo ponga urgencia a proyectos que impiden este tipo de conmemoraciones de la dictadura cívico-militar.

 

Al acto de homenaje asistieron cercanos al núcleo familiar de Pinochet e invitados, quienes participaron de una misa en el predio ubicado en el Balneario de Santo Domingo, que luego contó con un discurso del historiador Gonzalo Rojas.

A la cita, además, asistió el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien defendió el actuar del ex gobernante de facto resaltando que “hizo un cambio sustantivo en la estructura política y económica del país”.

En tanto, desde el Ejecutivo el Ministro del Interior Jorge Burgos afirmó que “siempre hay grupos -pequeños, afortunadamente- que estiman que tiene justificación política de recordar a quien ejerció el poder a partir del ejercicio de la dictadura”, restándole importancia al acto.

No obstante, el evento recordatorio causó inmediato rechazo entre parlamentarios de la Nueva Mayoría y organizaciones de Derechos Humanos.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, planteó su preocupación ya que este tipo de actos consagra la impunidad del terrorismo de Estado.

{play}images/audios/lorenapìzarro2611.mp3{/play}

Actualmente existen proyectos de ley en el Parlamento que pretenden prohibir la exaltación de la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet. Uno de ellos es el promovido por el Partido Comunista y titulado “Ninguna calle llevará tu nombre”.

La diputada comunista Karol Cariola expuso que el acto de los partidarios del dictador, sea público o privado es, a su juicio, impresentable. Más aún que todavía exista una fundación que reivindique su legado y justifique los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

{play}images/audios/karolcariola2611.mp3{/play}

En tanto, el diputado PPD Tucapel Jiménez coincidió con Karol Cariola en que el reciente acto es una abierta provocación. En ese sentido, recordó el proyecto de ley impulsado por él y denominado “Negacionismo” que condena a las personas por hacer defensa de crímenes brutales, pero que se encuentra estancado hace 3 años en la Comisión de Constitución.

{play}images/audios/tucapeljimenez2611.mp3{/play}