Skip to main content

Nuevos antecedentes en investigación por fraude en la Intendencia vuelven a complicar a Lues

10/08/2016
Comparte

Cuando todo parecía tranquilo para el candidato René Lues, vuelve a aparecer en su camino el fantasma del caso Fraude 2 en la Intendencia de Valparaíso. 

Pese a que en el sumario interno fue sobreseído, los antecedentes del conocido fraude a que involucra al ex consejero regional y hoy candidato de la Nueva Mayoría a alcalde de Viña del Mar fueron traspasados al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

Ello luego de que el intendente Gabriel Aldoney considerara necesario que se entregara el informe respectivo a la investigación judicial del caso, independientemente de que no correspondieran sanciones de tipo administrativas, porque Lues ya no es funcionario del Gobierno Regional.

En el Ministerio Público un equipo de fiscales evalúa el caso y lo investiga, mientras que el Consejo de Defensa del Estado aún no ha decidido si se hará parte como querellante, según explicó a RVL Noticias el abogado Tomás Palacios.

{play}images/_noticias/audios/tomaspalacios100816.mp3{/play}

El aludido ex consejero regional señaló que él no ha cometido ninguna irregularidad, y apuntó hacia El Mercurio de Valparaíso, al que calificó de "tendencioso" por informar del hecho en época electoral.

{play}images/_noticias/audios/renelues100816.mp3{/play}

Lues alude a una publicación del diario porteño que dio cuenta de que en la investigación interna en la Intendencia se investigaron actas y certificados donde se aprueban proyectos de seguridad ciudadana correspondientes al fondo del 6% FNDR  del año 2012, en las cuales se observan irregularidades que podrían constituir delitos por más de 80 millones de pesos, apuntando a la responsabilidad de Lues en estos hechos.

Ahora se deberá determinar si fueron adulteradas las actas para aprobar 22 iniciativas, cuando Lues tenía el cargo de secretario ejecutivo en el Consejo Regional, favoreciendo a determinadas entidades para ganar fondos para sus proyectos. Ello se presume porque al dar lectura de la lista de iniciativas para su aprobación, no se indicó el monto de cada proyecto ni se mencionaron dos de la lista. En cambio, se incluyen otras tres iniciativas que no figuraban en la lista de adjudicados, todo lo cual se constató en la revisión del audio de la sesión solemne.

Durante la investigación del sumario interno, Lues sostuvo que él solamente leyó la lista de proyectos que el consejero radical Mario Pérez Navarro le entregó escrito a mano. No obstante, Pérez declaró en calidad de testigo que él no entregó ningún listado manuscrito, ni tampoco impreso, pues eso es función del secretario técnico. Pérez ratificó esto a RVL Noticias.

{play}images/_noticias/audios/marioperez100816.mp3{/play}

El Ministerio Público ya tiene en sus manos los antecedentes, mientras que el CDE determinará si se suma al proceso, en que la figura a perseguir es la de falsificación de instrumento público.