Skip to main content

Niño de 3 años se escapa de un hogar del Sename en Viña del Mar sin que las encargadas se den cuenta

09/08/2016
Comparte

Un niño de 3 años fue encontrado en las afueras de un hogar del Sename. El hecho ocurrió en el "Hogar María Madre" en el sector de Recreo, en Viña del Mar, y fueron los vecinos quienes se percataron al escucharlo llorar.

Esto generó preocupación y al percatarse de lo ocurrido, los vecinos comenzaron a grabar lo que sucedía. Así advirtieron a las encargadas del recinto, las que no se habían dado cuenta de la desaparición del menor.

Aún no está completamente claro cómo el niño salió del centro, pero fue examinado por médicos y su salud no está afectada. Habló del caso el director regional del Sename, Esteban Elórtegui.

{play}images/_noticias/audios/ESTEBANELORTEGUI090816.mp3{/play}

En tanto, los trabajadores del Servicio Nacional de Menores (Sename) denunciaron ante la justicia la grave sobrepoblación en centros para niños de la Región Metropolitana.

Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago concurrieron dirigentes de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename encabezados por su presidente, Walter Arancibia, e interpusieron un recurso de protección precisando que hay tres centros con sobrepoblación extrema, en Pudahuel, Santiago y San Joaquín.

{play}images/_noticias/audios/WALTERARANCIBIA090816.mp3{/play}

También se refirió a la materia la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco.

{play}images/_noticias/audios/JAVIERABLANCO090816.mp3{/play}

Mientras tanto en el Parlamento, la diputada de Renovación Nacional (RN) Marcela Sabat fue censurada como presidenta de la comisión investigadora del Sename por siete votos a favor y seis en contra,.

La petición que llevó a Sabat a perder el cargo fue impulsada por el jefe de la bancada de los diputados del PPD, Ramón Farías, quien cuestionó su gestión al mando de la instancia, sobre todo tras la interpelación que realizó a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Tras esto, el diputado Nicolás Monckeberg asumió la presidencia de la instancia, por su antigüedad en la corporación. El cargo lo ostentará de forma momentánea, hasta que se elija un nuevo presidente permanente.

CASOS POLÉMICOS DEL SENAME EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO EN LOS ÚLTIMOS MESES

07-05 La oficina regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Valparaíso presentó una querella por el caso del niño de un año y dos meses que falleció en Villa Alemana debido un posible maltrato infantil. También solicitó una medida de protección para su hermana de 4 años, que también vivía con el menor y su padre.

30-05 El Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Gobernación de San Antonio presentaron una querella en contra quienes resulten responsables de un caso de trata de personas en la Región de Valparaíso.

27-07 En Limache, un interno de 20 años que cumplía pena por un delito que cometió siendo menor atacó a un trabajador del centro Lihuén. La dirección nacional del servicio anuncias que reforzará la seguridad del lugar, pues se han registrado fugas en los últimos años.

28-07: En el mismo centro del Sename de Limache,  un interno apuñala a un gendarme.

02-08: Trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename protestan en la dirección regional de la entidad para pedir la salida del director Esteban Elórtegui.

04-08: La dirección regional del Senama prohíble la circulación del libro "Cartas de Adentro", que recoge los testimonios de jóvenos del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Limache en el que éstos denuncian los abusos y maltratos de los que son objeto.

08-08: El Sename instruye un sumario interno que tiene por objetivo esclarecer los detalles en torno a un caso de abuso sexual denunciado por una menor de 14 años que se encontraba en el Centro de Protección de Playa Ancha.

08-08: Un niño de tres años fue encontrado en las afueras de un hogar del Sename en Valparaíso. El hecho ocurrió en el "Hogar María Madre" en el sector de Recreo en Viña del Mar y fueron los vecinos quienes se percataron al escucharlo llorar.