Skip to main content

SCD espera conseguir 1.500 millones para recuperar el teatro Mauri y reabrirlo en 2018

05/08/2016
Comparte

La Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, buscará financiamiento público y privado para obtener cerca de 1.500 millones de pesos y financiar el proyecto de recuperación del tradicional teatro Mauri de Valparaíso.

La iniciativa se da después de un año en que la organización invirtió cerca de 500 millones de pesos para comprar el histórico inmueble, emplazado en Avenida Alemania junto a La Sebastiana, casa del Premio Nobel Pablo Neruda. Este viernes los miembros de la SCD presentaron el proyecto arquitectónico pensado para el lugar.

En principio se van a unificar las dos salas que posee el edificio, eliminando la antigua sala de teatro, para generar un solo gran espacio con capacidad para casi mil personas. La idea es implementar butacas retráctiles y paredes modulares, que podrían definir la capacidad y la acústica del lugar a la medida del espectáculo musical que se presente.

La inversión viene a triplicar el costo de compra del inmueble, lo que ha motivado buscar los financiamientos en otros entes. Esto fue pensado antes de la operación para adquirir el inmueble, como lo señaló el presidente de la SCD, Álvaro Scaramelli.

{play}images/_noticias/audios/ALVAROSCARAMELLI050816.mp3{/play}

En cuanto a las gestiones para el financiamiento, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber dijo que hay diversos entes públicos que podrían hacer aportes para que se concrete el proyecto.

{play}images/_noticias/audios/RICARDOLAGOSWEBER050816.mp3{/play}

Una de las obras proyectadas en el teatro Mauri dice relación con una remodelación y ampliación de la terraza del inmueble, que posee una vista hacia la bahía del puerto. Allí se busca tener espacios de cafetería y descanso, además de aprovechar que ese sector está conectado con el último piso de La Sebastiana. La SCD ha buscado la posibilidad de realizar un recorrido único para los visitantes de la casa de Neruda, destino turístico internacional de Valparaíso.

Esta sería una de las ventajas del proyecto de la SCD, como explica Horacio Salinas, miembro de la organización y músico de Inti Illimani.

{play}images/_noticias/audios/HORACIOSALINAS050816.mp3{/play}

El proyecto arquitectónico está a cargo de la arquitecta Laura Garrido, quien ha pensado una serie de conceptos para la recuperación del lugar.

{play}images/_noticias/audios/LAURAGARRIDO050816.mp3{/play}

Otra de las innovaciones que se pretende realizar en el edificio de cinco pisos es colocar servicios y tecnologías de primer orden para el equipamiento del teatro, que permitan implementar la primera sala regional de la SCD, luego de ya tener tres salas funcionando en la Región Metropolitana. El proyecto podría inaugurarse el año 2018.