Director regional de Sename impide circulación de libro con testimonios de internos de Limache

04/08/2016

Una nueva denuncia apunta al Servicio Nacional de Menores, SENAME, tras la orden de suspensión y postergación de la publicación del libro “Cartas de adentro”, escrito por niños y jóvenes del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Limache, donde relatan su experiencia en el recinto mediante 35 cartas.

El caso fue dado a conocer mediante una publicación en el sitio web de The Clinic, donde se da cuenta que el 6 de julio de este año, día de lanzamiento del libro en el centro de internación, esta fue suspendida por orden Esteban Elortegui, director regional del Sename.

RVL Noticias conversó con María Antonia Carrasco, encargada de comunicaciones de la ONG Libro Alegre del Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil, a cargo de la iniciativa “Leer te lleva lejos”, proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y desarrollado durante el 2015 y los primeros meses del presente año y en la que estaba enmarcada el libro con las cartas de los jóvenes.

Consultada sobre la orden que recibieron para postergar la publicación del libro, Carrasco señaló que respondió a una carta de la sección “protesta” del libro que existió “una petición expresa que se arrancara esa página”.

{play}images/_noticias/audios/mariaantoniacarrasco040816.mp3{/play}

Carrasco afirmó que desde el principio quisieron ver al director regional de Sename. Si bien no hicieron una petición formal, sí habían quedado de gestionar un encuentro a través del personal de Limache, con quienes trabajaron directamente. Cuestión que, en palabras de la encargada, “nunca fue”.

El proyecto “Leer te lleva lejos” contempló ejercicios de lectura en voz alta, además de la formación de una biblioteca y la realización de talleres de escritura, que trabajaron mediante la estrategia de cartas, lo que, a juicio de la Coordinadora de la Biblioteca Libro Alegre, Charlotte Copcutt,  “fue una forma de escribir que les vino muy bien a ellos”.

La ONG Libro Alegre realiza diversos talleres de fomento de la lectura y escritura en niños, niñas y jóvenes. De hecho durante varios años han editado la revista Calcetín con Papa, donde los jóvenes de escuelas de la región se expresan libremente mediante textos literarios, lo que más de una vez ha generado diferencias de opinión con los mismos profesores.

Para Copcutt, estas diferencias son parte de la democracia y del proceso de escritura.

{play}images/_noticias/audios/charlottecopcutt040816.mp3{/play}

Según lo evidenciado en el semanario digital y lo conversado con las encargadas, la publicación del libro fue apoyada tanto por la seremi de Cultura, Nélida Pozo, como por la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis.

Tanto para Carrasco como Copcutt es fundamental que los niños que participaron en el taller puedan tener un ejemplar, los que además pretenden distribuirse en liceos y colegios del sector, donde se harán talleres de lectura con otros adolescentes, pares en edad de los jóvenes de Sename, pero libres.