Skip to main content

Castro y Aldoney hermanados en el apoyo al controvertido Mall Barón

29/07/2016
Comparte

Una clara señal para reactivar el proyecto del Mall Barón dieron las máximas autoridades del Municipio de Valparaíso, del Gobierno Regional y de la Empresa Portuaria de Valparaíso, junto a ejecutivos de Mall Plaza.

En una cita en medio de la explanada donde se construirá el polémico proyecto se reunieron el alcalde Jorge Castro; el intendente regional, Gabriel Aldoney; el presidente de EPV, Raúl Urzúa; y el gerente corporativo de Proyectos y Construcción de Mall Plaza, Cristián Somarriva, para iniciar el Plan de Gestión Arqueológica que indagará los restos de esas características que en el terreno pudieran existir, para luego iniciar las obras de construcción del centro comercial.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, criticó a quienes se oponen al proyecto, señalando que sea hecho “un verdadero bullying a este tipo de proyectos en la ciudad”.  La autoridad se mostró convencido de la inversión que se realiza y enfatizó que no claudicarán en la construcción.

{play}images/_noticias/audios/jorgecastro2907.mp3{/play}

Desde hace diez años que está la idea de construir un mall junto al Muelle Barón de Valparaíso, lo que no se ha podido concretar por las críticas que organizaciones sociales han realizado. Las observaciones que realizó la UNESCO el año pasado paralizaron nuevamente las obras al solicitar un nuevo Estudio de Impacto Patrimonial. 

Al respecto se manifestó  el intendente Gabriel Aldoney, señalando que lo expresado por el organismo internacional “no fueron exigencias, fueron recomendaciones”.

{play}images/_noticias/audios/gabrielaldoney2907.mp3{/play}

Otro aspecto del proyecto comercial que ha generado polémicas es la intervención de la Bodega Simón Bolívar. Ante ello, Cristián Somarriva, gerente corporativo de Proyectos y Construcción de Mall Plaza, afirmó que la bodega mantendrá su imagen, pero una parte deberá ser demolida para adaptarse a las normas sísmicas.

{play}images/_noticias/audios/cristiansomarriva2907.mp3{/play}

El plan de gestión arqueológico consiste en levantar la base de cemento para hacer 108 perforaciones, que estarán controladas por un grupo de arqueólogos, quienes, en la medida que encuentren hallazgos, se contactarán con Monumentos Nacionales para continuar el proceso.

Esta labor se realizará junto con la Empresa Portuaria de Valparaíso, cuyo presidente, Raúl Urzúa, explica por qué ellos están a cargo y no la empresa Mall Plaza.

{play}images/_noticias/audios/cristianurzua2907.mp3{/play}

El proyecto tiene un costo de 120 millones de dólares y contempla la construcción de 60 mil metros cuadrados, en los que habrá tiendas, cines, salas de música, un museo, una biblioteca y ocho hectáreas de paseo público en el borde costero. Según las autoridades, generará mil 500 puestos de trabajo permanentes.