Dirigentes estudiantiles critican fuertemente el papel del ministro de Hacienda en la reforma a la educación superior

22/07/2016

Los federaciones de las universidades de la región afiliadas a la Confech rechazan el proyecto de Reforma a la Educación Superior ya que no representa los lineamientos del movimiento estudiantil y mantiene un sistema mixto que, a juicio de los dirigentes, tiene consideraciones mínimas para las universidades estatales.

Jorge Rauld, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, señaló que “la gratuidad estará sujeta al crecimiento del PIB tendencial y con suerte podría llegar al año 2076", refiriéndose al reciente estudio publicado por el Instituto Libertad y Desarrollo -centro de estudios ligado a la UDI- donde se plantea que faltarían 60 años para lograr esta meta, así como la plantea el Gobierno.

La permanencia del Crédito con Aval del Estado, CAE, es uno de los puntos más criticados por los dirigentes estudiantiles, pues implica un gasto estatal de 600 mil millones de pesos anueles, es decir el 35,2 por ciento del presupuesto para Educación Superior el 2016. A juicio de Rauld esto demuestra una legislación “para el bolsillo de los empresarios”.

{play}images/_noticias/audios/jorgerauld2207.mp3{/play}

Pilar Armanet, ligada al PPD, fue directora de la División de Educación Superior del Mineduc y actualmente es rectora de la Universidad de Las Américas, perteneciente al cuestionado grupo privado Laureate. Hugo Lavados, demócratacristiano, quien fue ministro de Economía del primer gobierno de Michelle Bachelet, es actualmente rector de la Universidad San Sebastián.

A propósito del creciente protagonismo del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés en el debate educativo, Carlos Vergara, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso  y vocero del Zonal Quinta de la Confech, señaló que el ministro refleja la falta de voluntad política del Gobierno para generar verdaderos cambios en la educación de mercado.

{play}images/_noticias/audios/carlosvergara2207.mp3{/play}

Los estudiantes señalaron que todas estas críticas las están transformando en una contrarreforma de educación superior, la cual trabajarán con la comunidad universitaria de manera triestamental.

La próxima semana se caracterizará por una fuerte calendario de movilizaciones apoyadas por la Confech, partiendo este domingo a las 11 de la mañana con la marcha contra las AFP en Plaza Victoria. Luego, el martes, habrá una movilización por educación no sexista y el jueves 28 una movilización nacional por la educación.