“Música y Mujeres”: SCD organiza encuentro con actorías internacionales en género y diversidad

22/04/2024

Un salto cualitativo alista el encuentro “Música y Mujeres” que cada año organiza la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD). Esto porque, en su cuarta edición, la cita acogerá por primera vez a su símil español “INSPIRA”, Foro Iberoamericano de Profesionales de la Música impulsado por la organización hispana Mujeres de la Industria de la Música (MIM), considerado como uno de los eventos de música y género más importantes e influyentes de Europa.

“INSPIRA, música, orígenes, diversidades y feminismos” es el título del encuentro que tendrá lugar los próximos martes 6 y miércoles 7 de mayo tanto en el Centro Cultural GAM como en La Cúpula, donde a través de diversos foros y paneles se abordarán temas como roles de género y estereotipos en la música, búsqueda de la pluralidad para una industria más inclusiva, y análisis sobre desafíos culturales y musicales en contextos ideológicos diversos, entre otros, junto a diversas figuras de la música chilena e invitadas internacionales.

"Este encuentro se ha transformado en una de las citas más importantes de SCD durante el año, porque nos permite ser animadores de un debate que cada vez crece y se complejiza más, con nuevos temas, inquietudes y discusiones que se incorporan. Todo ello estará nuevamente presente, como una forma de contribuir a nuestra industria y al medio cultural en general", cuenta Denisse Malebrán, cantante y Secretaria General de SCD.

El encuentro estará abierto a todo público previa inscripción, y además de seis paneles contará con música en vivo a cargo de artistas como la rapera española La Furia, que bajará el telón del primer día a eso de las 17:30, y una de las artistas urbanas chilenas más prometedoras del ambiente, Akriila, que será la encargada de dar el cierre definitivo al evento, el miércoles.

Pero eso no es todo, ya que una de las novedades más llamativas de esta edición será un micrófono abierto, donde músicas solistas, agrupaciones e instrumentistas tendrán la oportunidad de compartir escenario interpretando tres canciones, en un espacio colaborativo y de sororidad al que se podrá postular.

En cuanto a las panelistas, la lista incluye desde músicas como Paula Rivas, Colombina Parra, MC Millaray, Pascuala Ilabaca, Soulfia, Yorka Pastenes y Yahís, a figuras de diversos ámbitos de la industria, como Ninoska Medel (directora Orquesta de Mujeres de Chile), Mariel Mariel (La Matria), Almudena Heredero (presidenta MIM), Cecilia Concha Laborde (Colectivo Violeteras) y Katherine Bachmann (Resonancia Femenina), entre otras.

“Invitamos a todas las personas que forman parte del mundo de la música y a quienes se sienten llamados por los temas de género, a que formen parte de este encuentro, donde no sólo debatiremos temas relevantes y miraremos al futuro, sino que además nos inspiraremos con grandes músicas y panelistas y, por supuesto, disfrutaremos con muy buena música”, comenta por su parte Gloria Simonetti, Segunda Vicepresidenta de SCD.

“INSPIRA, música, orígenes, diversidades y feminismos” se encuentra con su convocatoria abierta, por lo que músicas, agentes y trabajadoras de la industria, y público general interesado en los temas de música y género, pueden inscribirse desde hoy en el formulario disponible en www.scd.cl