Desde el K-Pop hasta el K-drama: Parque Cultural recibe a delegación de Corea del Sur

12/04/2024

Gracias a la coordinación e impulso del Gobierno Regional de Valparaíso y de su Consejo Regional, la embajada de Corea del Sur en Chile realizó un encuentro y conversatorio en el PCdV-Ex Cárcel, para avanzar en la puesta en escena de espectáculos coreanos en la región y una alianza cultural permanente.

Música, Arte, Baile, Historia y Patrimonio de Corea del Sur estuvieron presentes en el encuentro artístico cultural y conversatorio realizado en el Parque Cultural de Valparaíso-Ex Cárcel, en lo que fue el primer acercamiento entre el mundo cultural de la región y la delegación coreana en Chile. Entre los objetivos, fortalecer los lazos, internacionalizar la agenda cultural de Valparaíso y traer a la ciudad las manifestaciones artísticas de Corea del Sur con gran convocatoria en nuestro país, como el K-Pop y el K-drama, entre otros.

Así lo explicó el consejero Manuel Lanas, presidente de la comisión de Cultura del Core, señalando que “necesitamos avanzar en la descentralización de la cultura internacional y entendiendo que la embajada de Corea siempre realiza eventos en Santiago y existe una demanda por ellos también en nuestra región, creo importante que el espacio del Parque Cultural también se pueda prestar para ello y sigamos colaborando para que los jóvenes y la infancia de nuestra región, las familias, puedan también tener la posibilidad de acceder a lo que se ve en Santiago.”

En la inauguración del encuentro, en tanto, el ministro consejero y cónsul general, Hwang Jun Hang, destacó la importancia de este acercamiento cultural con la región de Valparaíso, para fortalecer la difusión de las culturas, incluyendo en sus palabras un mensaje especial de solidaridad con los damnificados por los recientes incendios en la región.

La presidenta del directorio del PCdV en tanto, Gianina Figueroa relevó las coincidencias en principios y misiones entre Corea del Sur y este espacio Cultural que preserva las Artes, Culturas, el Patrimonio y la defensa de los DDHH, instando a trabajar en coordinación con el Gobierno Regional para plasmar eventos de acceso masivo. “Estamos muy contentos con esta sinergia que tenemos con la presidencia de Cultura del Gobierno regional y recibir a Corea del Sur; nación con la cual nos unen casi 61 años de diplomacia y de 20 años de Tratado de libre comercio y de una cultura que niños y jóvenes, especialmente, han atesorado en los últimos años. Estamos proyectando próximos eventos para que las familias puedan ser parte de estos espectáculos”.