Torneo Delibera 2024: Abiertas las inscripciones para participar

09/04/2024

La competencia interescolar de formación cívica, Torneo Delibera, que convoca a estudiantes de todo Chile, inició su proceso de inscripciones. El objetivo es que las y los estudiantes puedan proponer iniciativas de ley sobre problemáticas de carácter local o nacional.

Quienes estén interesados en participar podrán registrarse a través del formulario dispuesto en el sitio web www.bcn.cl/delibera. Para ello, los equipos pueden estar compuestos por estudiantes de séptimo básico a cuarto medio.

Al respecto, el director de la Biblioteca del Congreso Nacional, responsable de la iniciativa, Diego Matte Palacios, extendió la invitación a las comunidades educativas para participar en “esta enriquecedora experiencia”. Agregó que este es “un evento que ya cuenta con 14 años de historia y que, a través del diálogo y la generación de ideas, vincula en forma positiva a la juventud con nuestros legisladores”, agregó.

El Torneo Delibera busca promover la formación de competencias ciudadanas en las y los jóvenes estudiantes. De esta forma, pueden adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con la labor legislativa, así como fortalecer su vínculo con el Congreso Nacional. La actividad se desarrolla con el apoyo de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado. Además, participan como patrocinantes diversas universidades a lo largo del país.

El Torneo Delibera se desarrolla en dos etapas. La primera es de carácter regional y su final está programada para el mes de agosto. Aquí, las y los estudiantes se organizan en equipos de cuatro integrantes y deliberan sobre diversas problemáticas locales o nacionales.

Luego identifican soluciones a través de la formulación de propuestas legislativas denominadas “Iniciativa Juvenil de Ley”. Estas deben ser difundidas mediante un video y buscar patrocinios entre autoridades locales.

La segunda etapa es la de carácter nacional y participan los equipos ganadores de cada región. Esta se desarrolla en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, donde las y los estudiantes tienen la posibilidad de compartir con parlamentarios, parlamentarias y autoridades del Poder Legislativo.

Al término del torneo, se espera que las y los participantes hayan desarrollado un profundo conocimiento sobre la labor legislativa; junto a habilidades de investigación, deliberación y valores democráticos como la tolerancia, el respeto y la participación.

Más información sobre el Torneo Delibera 2024, se puede encontrar en el sitio web www.bcn.cl/delibera y en la cuenta de Instagram @torneo_delibera.