Pedro Pierry plantea eliminar jerarquía y priorizar antigüedad para nominaciones judiciales

08/04/2024

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Pedro Pierry, analizó el actual momento del Poder Judicial. Pierry, con trayectoria académica y profesional en la abogacía, en la que destacan la docencia en el ámbito del derecho administrativo, fue ministro de la Corte Suprema y del Tribunal Calificador de Elecciones.

El hizo un análisis acerca de las diversas nominaciones al interior del Poder Judicial, una vez conocida una serie de aristas en el caso Hermosilla. A su juicio, el primer tema a resolver es la duración de los jueces supremos en sus cargos, la cual a su juicio debería ser de 8 años, emulándola a puestos como del contralor o el fiscal nacional.

También señaló su discrepancia con el sistema de nominaciones para los supremos. "No fue buena idea la que se hizo de haber incluido al Senado en la nominación. Antes las quinas eran de la Corte Suprema y el Presidente nombraba a quien quería, y ese es el juego democrático, porque indudablemente se iba a nominar según las propias ideas del mandatario, pero al siguiente gobierno viene otro signo y corresponderá a la libertad del Presidente, ahí hay discrecionalidad, pero se supone que la  Suprema nominó a los 5 mejores", dijo.

El año 2015, Pierry presentó un documento al pleno de la Corte Suprema, denominado "Reforma a la constitución en materia de Poder Judicial". En esta propuesta, señala que habría que eliminar la jerarquía administrativa de los jueces, "esta no es una carrera militar, el cargo debe ser Juez de la República". Lo que detalla la propuesta es un concepto grueso es que no hayan diferencias de rangos entre jueces de instancia y de las cortes, y sólo mantener la facultad de modificar los fallos, según los procesos, señaló.

Del mismo modo, su idea de establecer modificaciones dentro del Poder Judicial, considera que se establezcan tres categorías: juez de instancia; juez de corte de apelaciones y juez de corte suprema. Pierry plantea que, si se elimina la jerarquía, los jueces tienen las posibilidades de revisar diversas materias y, según su trabajo, podrán acceder a las cortes. Agrega en su idea que en el momento de realizar nominaciones, se prioricen estrictamente las antigüedades en los diversos tribunales, "con esto se acaban todas las influencias".