Pesar después del fallecimiento del destacado ex senador y médico Mariano Ruiz Esquide

22/01/2024

A la edad de 93 años falleció, este sábado 20 de enero, en la ciudad de Viña del Mar, el destacado ex senador, ex diputado y médico, Mariano Ruiz Esquide Jara.

Nacido el 10 de mayo de 1930 en Talcahuano se tituló como médico cirujano en la Universidad de Concepción. Desde temprana edad fue militante del Partido Demócrata Cristiano y, a lo largo de su vida tuvo una trayectoria marcada por el servicio público. (Revise la reseña parlamentaria de la BCN).

Fue electo diputado por la 17ª Agrupación Departamental, Región del Biobío, entre 1965 y 1973. Ante el derrocamiento del ex presidente Salvador Allende, el 13 de septiembre de 1973, junto a otros 13 militantes, firmó una declaración pública de rechazo al Golpe Militar conocida como Declaración del Grupo de los Trece.

Tras el retorno de la democracia fue electo senador por la 13ª Circunscripción Sur, Región del Biobío, por tres periodos consecutivos desde 1990 a 2014.

Como senador integró la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y presidió la Comisión Permanente de Salud entre el 7 de abril de 2009 y el 5 de enero de 2010.

Asimismo en 2014, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía realizó un reconocimiento al parlamentario y destacó sus iniciativas a favor de la protección de menores.

Tras conocerse su deceso, su colectividad, correligionarios, senadores y senadoras de distintos sectores manifestaron su pesar y condolencias.

Sus funerales se realizaron este domingo 21 de enero, en el cementerio Parque del Mar en Concón.