"Envioletá/un estudio": la poco conocida historia de Violeta Parra y la música popular andaluz

22/01/2024

"Envioletá/un estudio" es un proyecto de flamenco contemporáneo que profundiza y performa la poco conocida época en que la multifacética artista Violeta Parra interpretó por todo Chile un repertorio popular andaluz.

Desde ahí, la artista trata diversos temas como la migrancia, la territorialización en el arte, las identidades coloniales, el arte como activador decolonial, entre otros. El lenguaje base de movimiento es el flamenco, y desde ahí, se investigan otros registros, donde también hay lugar para la improvisación.

"Envioletá/un estudio" tiene un interesante currículum internacional, ya que ha sido representado en espacios icónicos como el Museo Reina Sofía en Madrid, el Centro Federico García Lorca en Granada o el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

"Hace un par de años, bailé por primera vez El Gavilán de la Violeta en el puerto de Valparaíso. Tocaba, cantaba y volaba conmigo la gran Alejandra Silva Gavilana...", comenta Javiera de La Fuente, quien señala que la idea es "actualizar y continuar el recorrido. Tengo el alma atenta y vibrante ante ese re-encuentro con el puerto y su y mi gente y arte".

La iniciativa es apoyada por la Asociación de flamenco en Valparaíso. La convocatoria para esta performance de flamenco contemporáneo situada entre Violeta Parra y el arte popular andaluz es este martes 23 de enero, a las 19:30 horas en el ex Hotel Royal.