Universidad de Valparaíso recibió 18 mil postulaciones, un 78% con primera preferencia

22/01/2024

El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, visitó el Centro de Apoyo a la Matrícula, ubicado en la Facultad de Ingeniería, junto a una comitiva integrada por el vicerrector académico, Carlos Becerra; la directora general de Pregrado, Virginia Sánchez, y el director general de Modernización y Transformación Digital, Marco Aravena.

Junto con destacar el proceso de matrícula cien por ciento en línea, el rector Corrales señaló que “estamos muy contentos, porque nuevamente hemos sido una de las universidades más postuladas de la región y estamos dentro de las universidades regionales más postuladas del país”.

“Un 78 por ciento de los estudiantes postuló a nuestra universidad en primera preferencia, lo cual es mayor al proceso anterior, lo que habla de la confianza que los postulantes y sus familias tienen en nuestra universidad, en especial, por el reconocimiento que hemos alcanzado dentro del sistema universitario”, agregó.

El rector además mostró su satisfacción sobre “la carrera nueva que hemos abierto este año que es Ecología, que ha tenido un desempeño dentro de lo que esperábamos, fue capaz de convocar una cantidad de postulantes muy cercana a su meta y en el proceso de matrícula ha logrado un número de estudiantes muy cercano a las expectativas que nos habíamos puesto al momento de crear esta nueva oferta”.

“A esta altura tenemos más matriculados que el año pasado y eso nos tiene muy contentos. Esperamos que el resultado final sea equivalente o incluso un poco superior al esperado. En este contexto, quisiera felicitar el trabajo y los esfuerzos que hacen las carreras y las Facultades, por permitir que los estudiantes finalmente concreten su matrícula. Estamos muy agradecidos por la preferencia que han tenido los estudiantes y sus familias por la UV”, señaló.

Sobre 18 mil postulaciones

Carlos Becerra, vicerrector académico, destacó que “este año tuvimos sobre 18 mil postulaciones a la institución, de las cuales tres mil 720 fueron seleccionados en la Universidad por vía regular, por la vía Beca Excelencia Académica (BEA) y por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE). A lo anterior, se suma la vía en Mujeres Científicas, nueva línea generada por el Ministerio de Educación a la cual se ha adscrito la UV”.

El vicerrector enfatizó que “es importante destacar que tuvimos sobre 400 ingresos especiales a la Universidad, y de los seleccionados sobre el 78 por ciento aproximadamente fue en primera, segunda o tercera opción, lo cual indica la preferencia de los estudiantes por la UV, una universidad estatal, que está acreditada en excelencia por seis años y que tiene un alto compromiso social”.