Director del Instituto de Seguridad Laboral, Maycol Gómez y recomendaciones de verano

19/01/2024

El Instituto de Seguridad Laboral da inicio a una campaña de información, difusión y prevención orientada a sus Entidades Empleadoras, junto a todas y todos los trabajadores que realizan sus labores en verano, respecto de la protección frente a la exposición UV y altas temperaturas.

Dar a conocer a las y los trabajadores de temporada de verano los riesgos de exposición a las radiaciones UV y a las altas temperaturas, la importancia de la hidratación y, sobre todo, reforzar las medidas de prevención y principales recomendaciones para proteger la vida y salud de quienes resultan expuestos debido a sus funciones en esta época.

La exposición excesiva o acumulada de radiación ultravioleta, ya sea de fuentes naturales o artificiales, produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune hasta fotoenvejecimiento, tumores malignos de la piel y cataratas a nivel ocular. Asimismo, la exposición a altas temperaturas expone al cuerpo a un exceso de calor por sobre lo que puede tolerar sin generar un menoscabo a sus capacidades fisiológicas, aumenta los riesgos y la vulnerabilidad de las y los trabajadores que puede conducir a hipertermia y, en última instancia, a la muerte.

Recomendaciones:

•La radiación solar es mayor entre las 10:00 y las 17:00 hrs.; la protección de la piel durante este periodo es fundamental.

•Se recomienda planificar adecuadamente aquellas labores que requieran mayor demanda física para los rangos horarios menos calurosos, así como limitar el tiempo de actividad laboral bajo el sol y preferir siempre lugares con sombra.

•Aplicar crema con filtro solar sobre cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y en cualquier parte del cuerpo expuesta. Usar producto con un factor de protección solar (SPF) de al menos 30, con registro del Instituto de Salud Pública.

•La o el trabajador debe utilizar filtro solar antes de salir al aire libre y aplicar este producto durante el día, cada 2 horas o cada vez que se moje la piel.

•Usar anteojos para el sol con filtro ultravioleta; se pueden sufrir daños a la vista como consecuencia de una prolongada exposición al sol.

•Utilizar ropa adecuada que cubra la mayor cantidad posible del cuerpo. Se recomienda usar tanto camisa como pantalón largo de algodón u otras telas que permitan una adecuada ventilación.

•Usar gorro tipo legionario o casco que cubra las orejas, cara y parte posterior del cuello (puede añadirse una tela para cubrir el cuello y las orejas).

•Consumir agua regularmente para evitar la deshidratación. Se recomienda el consumo de por lo menos dos litros diarios.

•Informar e informarse oportunamente de los riesgos que tienen sus funciones en relación a la exposición a radiación UV y altas temperaturas, así como los protocolos y procedimientos establecidos para extremar los cuidados y medidas de control.