Avanza proyecto que elimina exigencia de cédula en compra de alcohol por mayores

22/01/2024

En segundo trámite, el proyecto del senador DC Iván Flores, que busca solucionar los problemas que se han generado por la exigencia de portar la cédula de identidad al comprar alcohol, se votará este martes en la comisión de Salud de la Cámara. La iniciativa ya fue aprobada por el Senado.

La idea, explicó el senador, “es que se pida solo cuando las personas que atienden los establecimientos tengan dudas respecto de la mayoría de edad del comprador, manteniéndose obviamente todas las prohibiciones y sanciones para la venta de alcohol a menores”.

El proyecto, preció el senador, nace a raíz de una serie de reclamos y denuncias planteadas por trabajadores del comercio , especialmente minorista, quienes han sido objeto de malos tratos producto de la solicitud que deben realizar obligatoriamente a todos quienes compren bebidas alcohólicas.

El proyecto modifica la Ley 19.925 y señala que “quienes atienden en estos establecimientos, estarán obligados a exigir la cédula de identidad u otro documento de identificación expedido por la autoridad sólo en caso de dudas sobre la mayoría de edad de las personas que deseen adquirir bebidas alcohólicas. Asimismo, mientras se encuentren cumpliendo con sus funciones fiscalizadoras, los inspectores municipales estarán facultados para solicitar alguna identificación que acredite la mayoría de edad de los compradores.”

“Lo que buscamos es algo de sentido común. Solucionar un error cometido en el año 2021 cuando se modifica la ley de alcoholes nuevamente y obliga a quienes vendan alcoholes en cualquier recinto a exigir la cédula de identidad a cualquier persona. Esto generó problemas, agresiones, insultos, incomprensiones de gente que evidentemente son mayores de edad y que se sienten molestos con esta exigencia.”

“Lo que nosotros hicimos en este proyecto de ley fue que se mantenga la exigencia de un documento de identificación oficial a menores de edad. Y solamente cuando haya duda razonable de personas que pudieran estar cercanas, justo por debajo, justo por encima de la mayoría, se le exija. Evidentemente, a gente que es claramente mayor de edad, no se le va a exigir el carné de identidad. Esperamos que se apruebe también en la Cámara para que pronto sea ley de la República. Creo que es una buena noticia para los trabajadores del comercio, que son los que han sufrido este tipo de error cometido en la legislación anterior.”