Académicos de Teatro UV presentan performance basada en cuento de Kafka

09/08/2023

Claudio Marín, director, y Christopher Ortega, académico, ambos de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, integran la compañía Ensamble Específico, que presenta la performance “Informe para una Academia”, este viernes 11 y sábado 12 de agosto, a las 19:00 horas, y el domingo 13 a las 18:00 horas, en el teatro UPLA.

La puesta en escena está a cargo del actor Juan Esteban Meza, con la dirección de Claudio Marín y la producción de Christopher Ortega.

Es una performance inspirada en el cuento homónimo de Franz Kafka, en que la compañía utiliza las materialidades conceptuales, políticas y filosóficas para una escenificación que habla del sometimiento sobre un otro.

El director explica que “se trata de una investigación y creación artística que será estrenada en una sala convencional. Es un trabajo que constantemente se está resignificando en relación a los espacios y esperamos que sea una experiencia estética sensorial para todos”.

El argumento de la obra de Kafka plantea la historia de Pedro el Rojo, un ex mono, quien cuenta su dolorosa historia de cautiverio, domesticación, metamorfosis y liberación, a un grupo de académicos.

El animal salvaje, interpretado por Juan Esteban Meza, está en la disyuntiva frente a su condición de encarnar la voz de lo que es necesario decir o reflexionar, versus la identidad animal planteada como una crisis, estableciendo una incertidumbre respecto al propio origen.

Sobre la obra, Meza explica que “la dramaturgia de Emilio Arriagada pone en escena ciertas preguntas relevantes sobre nuestra condición humana y nuestro trato con las otras especies animales y el planeta”.

Marín agrega que “la corporalidad, textualidad, sonoridad, iluminación e imagen juegan un rol fundamental en la propuesta estético sensorial donde el performer Juan Esteban Meza está en una constante posición invertida, subyugada y vigilada.