Skip to main content

Pensiones de alimentos en la región: $4,5 mil millones y 16 mil deudores

28/07/2023
Comparte

Los juzgados de Familia de la Región de Valparaíso contabilizan 16.324 personas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, número que ubica a esta región como tercera a nivel nacional tras las jurisdicciones de Santiago y San Miguel, y que a nivel nacional alcanza los 120.613 registros.

Para actualizar esta deuda, que en todo el país suma más de 102 mil millones de pesos y que en la región de Valparaíso alcanza los 4.559.346 millones, desde el recién pasado 20 de julio las partes demandantes en causas de pensión de alimentos impagas pueden pedir el pago extraordinario de la deuda con fondos de capitalización obligatoria de las AFP.

La inclusión de este servicio se inscribe en la implementación de la ley sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos (Ley 21.484), normativa que entró en vigencia el 20 de mayo de este año, y que tiene por objetivo el pago permanente de las obligaciones alimentarias de niños, niñas y adolescentes para su adecuado desarrollo, facilitando la búsqueda de patrimonio y cobro a través de la acción de los órganos del Estado.

Para solicitar el pago de deudas de pensiones de alimentos mediante el retiro de recursos de los fondos de pensiones del alimentante, el Poder Judicial puso a disposición de la comunidad y en particular de aquellos representantes de niños, niñas y adolescentes que lo requieran, un servicio de Trámite Fácil orientado a proporcionar a una forma expedita para ingresar los requerimientos, accediendo a la página del Poder Judicial en el apartado de “Trámite fácil”.

La magistrada Macarena Osorio Contreras, presidenta del Juzgado de Familia de Viña del Mar, explica que existen dos procedimientos para activar el pago -uno especial y otro extraordinario- y para ambos debe existir una sentencia judicial y la liquidación firme y ejecutoriada de la deuda.

En el primero de ellos, y para el que se requiere al menos un mes adeudado, “lo que hace el tribunal es solicitar e investigar a las instituciones financieras, a los bancos y a cualquier tipo de inversión que tenga el deudor y determinar si este tiene fondos o no para hacer el pago de la pensión de alimentos. Desde ahí, una vez que se determina si existen fondos o no, o si son insuficientes, pasa a la segunda etapa que es la retención de los fondos previsionales”.

En caso que no existan o sean insuficientes los fondos en bancos e instrumentos de inversión, y que se adeuden al menos tres meses pagos, se aplica el procedimiento extraordinario  “que dice relación con que una vez que se realizan las gestiones anteriores de investigación y retención, en caso de que sean insuficientes los pagos, o que no tenga dinero el deudor, se puede solicitar a través del mismo Trámite fácil la retención de fondos previsionales de la AFP de los deudores de pensiones de alimento”, precisa.

Requisitos para solicitar el pago de alimentos con fondos de AFP:

-La solicitud para cobrar las deudas con fondos de AFP obligatorios debe realizarse mediante el trámite fácil

-Para lo anterior, debe existir una liquidación ejecutoriada de la deuda que acredite tres pensiones impagas continuas o discontinuas desde el 20 de mayo en adelante.

-Para acoger la solicitud, necesariamente debe haber terminado la etapa anterior correspondiente a la investigación de activos bancarios y de instrumentos de inversión

-Si tras la investigación de activos bancarios y de instrumentos de inversión se establece que el patrimonio del deudor es insuficiente para pagar la totalidad de la deuda de alimentos, surge la posibilidad de obtener el pago extraordinario a través de los fondos de pensiones del deudor.

-La determinación de cuánto dinero de los fondos de pensión pueden ser utilizados para el pago se encuentra regulada en la ley de la siguiente manera:

Si la parte demandada se encuentra a 15 años o menos de jubilar no podrá exceder del 50% de los montos; si se encuentra a más de 15 años y menos de 30 años de jubilar no podrá exceder del 80% de los fondos; si está a más de 30 años de jubilar se podrá ocupar hasta el 90% de los dineros.