De Aguirre saca a Redolés del PCdV y éste enviará antecedentes a Fiscalía por "irregularidades"

27/07/2023

Sebastián Redolés, presidente del directorio del Parque Cultural de Valparaíso, envió una carta a Jaime de Aguirre, ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En la misiva señala sus críticas, debido a la notificación que coloca término a su designación como Presidente de la Asociación Parque Cultural de Valparaíso.

“Al haber pretendido volcar este rol en favor de los desafíos de democratización y apertura que la comunidad ha exigido, experimenté una concertación de fuerzas que ejercieron tal nivel de obstrucción y mala fe, que el daño ocasionado no hace otra cosa más que atentar contra la memoria de todas las personas que han sufrido en este lugar, así como también de quienes hoy aquí ejercen su trabajo, infligiendo profundo daño a un espacio”, señaló.

“Asimismo, y tras la renuncia de la última dirección ejecutiva que ejerció titularmente el cargo, se nos dio a conocer un nivel tal de déficit financiero, que hoy se amenaza con la estabilidad de uno de los principales Sitios de Memoria del país, situación que me es expuesta conforme el actual equipo en la Dirección Ejecutiva Interina toma posesión del cargo y efectúa un balance preliminar de la institución, en virtud de lo cual advertí con insistencia tanto a usted como a su equipo sobre dicho escenario, hallando una tardía, tibia e insuficiente respuesta de vuestra parte, lo cual resulta impresentable en el contexto de conmemoración de 50 años del fatídico golpe militar”, dijo.

“Ante ello, he decidido colocar todos los antecedentes en manos del Ministerio Público, con el objetivo de que se puedan identificar las irregularidades y esclarecer las responsabilidades que eventualmente corresponda clarificar frente al mal manejo de recursos públicos que hemos podido constatar”, señaló Redolés.

“Agradezco el compromiso y apoyo de la práctica totalidad de la Asamblea de Socias y Socios, así como también del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores, del actual equipo ejecutivo interino del PCdV, de la Alcaldía Ciudadana, del Gobierno Regional, del Consejo de Rectores, actorías todas presentes en la Asociación PCdV y que han sabido calificar como corresponde la estrategia de obstrucción y acciones irresponsables ejercidas en este lugar”, finalizó el también encargado de cultura de la Municipalidad de Valparaíso.

Desde el MINCAP contestaron acerca del caso: “En relación a la salida de Sebastián Redolés del directorio del Parque Cultural de Valparaíso, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio agradece su gestión y su labor”.

“En el ejercicio de sus facultades, el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, decidió implementar un cambio en la persona que preside el directorio del Parque Cultural de Valparaíso, nombrando al periodista Boris González por su destacada trayectoria en actividades artísticas, culturales, educacionales y sociales”, señalaron.

“La razón de este cambio es la necesidad de fijar nuevos rumbos para la administración del PCdeV, objetivo para el que la figura de quien ejerce la presidencia es fundamental, porque cumple un rol clave a la hora de fijar los lineamientos que guiarán el quehacer administrativo de la institución”, dijeron.

“Boris González es periodista de la Universidad de Playa Ancha y candidato a Doctor en Comunicación de la Universidad de Sevilla, España. Además es Magíster en Historia del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”, finalizaron.